Por: Oswaldo José Meza Granados*
Villanueva tiene se sobra recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de algunos. La realidad está mostrando la cara de las verdaderas consecuencias que tiene para todos, la conducta codiciosa y descarnadamente especulativa, con la que una minoría se impone en función de sus intereses, pero que determina la calidad de vida y el futuro no solo de nosotros sino de la humanidad entera. Destacan estos días los medios de comunicación lo preocupante que resulta una alarma por el cambio climático, hecho insólito, como tantos otros que ponen de manifiesto las desastrosas amenazas que lo cual está generando.
Tenemos que reactivarnos, hacernos fuertes económicamente, pensar con grandeza y en positivo, generar importantes avances, cambiar los rumbos equivocados, sembrar esperanzas, acudir al sentimiento de pertenencia, desarrollarnos, preocuparnos y ocuparnos profundamente de nuestras falencias, reflexionar respecto del porvenir de las generaciones futuras y por ello nuestra actividad actual debe estar dedicada a la concienciación sobre el mañana de Villanueva.
Elegir bien y mejor, frenar todo asomo de amenaza en nuestra contra, plantearnos explotar al máximo nuestras ventajas comparativas y competitivas que son muchas, potenciar un gran sistema agroalimentario, salud optima, educación de calidad, biodiversidad, infraestructura, turismo, emprendimiento, desarrollo, crecimiento. Combatir inequidad y desigualdad. No podemos seguir fallando como sociedad. Ser optimista y nunca más pesimistas. Apartarnos de toda incertidumbre. Mejorar y nunca empeorar. Hacer todo para superarnos, Vincularnos más con el entorno. No olvidar quienes somos, de qué dependemos, dónde habitamos y para donde tenemos que ir como municipio.
Se trata de proponer soluciones, allegar iniciativas, hacer compatibles el bienestar de nuestra especie y la salud del planeta y toda la vida que este sustenta. Reflexionar sobre dónde estamos y a dónde queremos ir. No sirve correr sin saber en qué dirección estamos corriendo; es preciso marcar horizontes que nos guíen porque no nos podemos permitir ser un municipio a la deriva. Definirnos por los valores, la ética, la conciencia, la política y la humanidad. Antes de correr sin rumbo ni saber qué destino y qué clase de futuro queremos tener, debería imponerse un análisis profundo de las alternativas posibles y de sus consecuencias. Villanueva es grande y debemos hacerlo inmenso. Que nunca se nos olvide.
*Abogado. Especializado en Derecho Probatorio. Derecho Notarial. Conciliación y Resolución de Conflictos. Candidato a la Alcaldía de Villanueva – Casanare