Por: Blaicer Moreno Córdoba*
En Puerto Gaitán tenemos que impulsar que se hagan mejor las cosas todas en la administración pública. Potenciar los servicios públicos. Recurrir a la experiencia, trayectoria, formación, conocimiento y voluntad de nuestros servidores públicos para que todo apunte a la excelencia, ya que son ellos el motor que mueve a los gobiernos. Fomentar que se trabaje conjuntamente, con la pasión, pertenencia e importancia de lo que significa y representa el servicio público, la gestión, la gerencia, la buena administración y el buen gobierno.
Interesa el compromiso para atender las distintas problemáticas sociales que vulneran nuestro desarrollo. Se tiendan puentes y se abran puertas en las diversas instituciones estatales. Tenemos enormes áreas de oportunidad, debiendo sumarse energías y eficiencias a las estrategias globales y cumplir con las disposiciones regionales, nacionales e internacionales. Trabajar todos por nuestro municipio será tarea y consigna, más por cuanto necesitado está del diseño de nuevos procesos y controles. Implementar mejores prácticas para el ahorro y la optimización de los recursos públicos con reingeniería administrativa y funciones que lleven a un Gobierno de datos abiertos y transparentes. Repito, muchos serán los retos a enfrentar, muchos los pendientes y deudas que tenemos, razón por la que hay que ser conscientes que la labor es muy compleja, lo que necesiuta del acompañamiento de la gente que quiere la integral prosperidad de Puerto Gaitán.
Necesitará Puerto Gaitán del apoyo y concurso de la sociedad civil organizada y la academia, de su gente, que den rumbo y legitimidad a las buenas y mejores decisiones de la administración. . En estos consejos, las cámaras, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, comités vecinales, ejidos, partidos políticos, líderes sociales, activistas y todo Es contar con todos quienes quieran construir por y para el municipio, proponer sus proyectos, diagnósticos y aportar a las opciones, alternativas y las soluciones, lo mismo que obligar procesos transparentes y democráticos, abiertos, al igual que forzar que se convoquen a estos procesos a la sociedad en general. Gobiernos y funcionarios deben dejar de ser sujetos de la historia y entrar a compartir la responsabilidad de la transformación con quien tenga la voluntad de participar.
Vive Puerto Gaitán un momento histórico de gran relevancia nacional, y tiene como municipio la enorme responsabilidad de estar a la altura de esta transformación que entre todos obligados estamos a construir, en la verdad que deben actuar nuestros gobernantes con respeto y sensibilidad, administrar con cuidado el patrimonio público, promover mejores prácticas que propicien el ahorro y la eficiencia, decir siempre la verdad por difícil y dolorosa que sea. Debe y tiene que ser Puerto Gaitán con el concurso y esfuerzo de todos, un municipio grande y con grandeza.
*Blaicer Moreno Córdoba. amerlyng@gmail.com *Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial
TEMA ENLAZADO: MUNICIPIO Y BUEN GOBIERNO PARA TODOS (I)