Por: Diego Fernando Otero Prada*
Introducción
En Colombia, en el gobierno y por ambientalistas se comenta que la demanda de combustibles fósiles y de gas natural es algo del pasado, que en diez o mucho en veinte años desaparecerán de la tierra estos energéticos y de ahí saltan a la conclusión de que no hay que preocuparse por explorar y que todo se resuelve con energías solar y eólicas. Para ellos no existen otras fuentes como la energía nuclear o la hidroelectricidad.
Los estudios de proyecciones, predicciones o simulaciones de las instituciones más importantes del mundo muestran que, por lo menos al 2050, la demanda de petróleo, gas natural y carbón seguirá, que estos no desaparecerán y que continuarán utilizados en la segunda mitad del siglo XXI.
Para demostrar esto, a continuación, se hará uso de los estudios de la Agencia Internacional de Energía-AIE, del Departamento de Energía de los Estados Unidos-EIA, de British Petroleum-BP, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP, de EQUINOR (antigua Stateoil de Noruega), de Bloomberg, del Institute of Energy Economics de Japón-EIIJ y de Shellm Mobil.
Se toman siete (7) perspectivas de la demanda mundial de energía hasta el año 2050, de lo que se llama escenarios de referencia, es decir, proyecciones basadas en lo que está ocurriendo y en las políticas hoy definidas por los países.
Todas las perspectivas son del año 2022, así que no tienen en cuenta la guerra de Ucrania ni las decisiones de algunos países como China, India y Rusia que ya hablan del año 2060 para cumplir los acuerdos.
Estados Unidos
La Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos (Energy Information Administration) acaba de presentar en marzo de 2023 las perspectivas energéticas de largo plazo de los Estados Unidos hasta 2050.
Los datos que presenta de la energía primaria son muy dicientes, ya que las producciones de energía primaria se incrementan de 2022 a 2050 de 24,59 a 27,39 de qbtu (cuatrillones de btu) para el petróleo y de 7,77 a 9,31 qbtu para el gas natural. Para el carbón se prevé una caída de 11,79 a 5,95 qbtu y aumentos en biomasa y renovables diferentes a la hidroenergía.
En el caso del transporte, hasta 2050 se espera que cerca del 18% del mercado esté dominado por vehículos eléctricos.
La Organización de países exportadores de petróleo-OPEP
En su documento de 2021 Perspectivas mundiales a 2045, la OPEP realiza tres escenarios: Referencia, Advanced Technology y de Laissez-Faire.
En el escenario de referencia, las proyecciones de la demanda primaria de energía muestran que la demanda de petróleo aumentará de 88,3 mboe/d (millones de barrilles equivalentes de petróleo por día) a 100,6 mboe/d en 2045 y la de gas natural de 66,4 mboe/d a 85,3 mboe/d respectivamente.
El carbón decrece de 74,7 mboe/d en 2021 a 55,3 mboe/d en 2045. La biomasa y las energías renovables aumentan de 33,6 mboe/d a 71,0 mboe/d respectivamente.
Perspectivas de la demanda mundial de energía
En el cuadro 1 se presentan las perspectivas mundiales de la energía para 2050 en cuatrillones de btu para los escenarios de referencia. Con el promedio de las siete (7) proyecciones, el petróleo es en 2050 un poco inferior al valor de 2021 en 6,2%, el gas natural es superior en 12,9%, como los renovables en 113,5%. Cae fuertemente el carbón en 40,1%, y crecen la energía nuclear en 55,1% y la hidroenergía en 20,0%.
Cuadro 1 Demanda de energía primaria según diversos institutosn En cuatrillones de btu-qbtu
La demanda de petróleo continúa
En el cuadro 2 se colocan las perspectivas de la demanda de líquidos del petróleo para 2050 y de 2045 para la OPEP.
Cuadro 2 Proyecciones de demanda de productos líquidos del petróleo en millones de barriles por día Casos de referencia
Para el caso de referencia se tiene una demanda promedio de petróleo de 95 millones de barrilles por día, similar a la de 2021, es decir se mantiene la demanda de petróleo.
También, se efectúan escenarios de energéticos de cero netos de emisiones en 2050 impulsadas por ambientalistas que son ilusorias porque para que se cumplieran todos los carros deberían dejar de consumir combustibles en 2050, lo cual es una imposibilidad técnica, económica y social. Los grandes países capitalistas consumidores de líquidos como Estados Unidos, China, India, Rusia y buena parte de los europeos y mucho menos en Asia, África y América Latina no tienen en sus planes tener cien por ciento electrificados los carros en 2050 o con hidrógeno.
Así, que lo más racional es partir de los escenarios de referencia, que significa que se sigue el consumo de líquidos del petróleo.
Aumenta la demanda de gas natural
Si para el petróleo podría darse un consumo similar en 2050 que, en 2021, para el gas natural la situación es un poco diferente.
Para los escenarios de referencia, se tendría un consumo en 2050 de 156 qbtu, muy por encima del consumo de 2021 de 139 qbtu.
Conclusiones: sigue la necesidad de petróleo y gas natural en el mundo
Todas estas proyecciones y simulaciones están sujetas a muchas indeterminaciones. Predecir lo que ocurriría en 2050 casi que es un acto de fantasía en un mundo tan complejo donde la tecnología cambia tan rápidamente.
Se pueden dar innovaciones tecnológicas como carros más eficientes en combustibles, avances en térmicas de carbón que permitan la captura del CO2, mayor crecimiento económico, avances en la energía de fusión y en superconductores que todo lo revolucionaría y cambia cualquier proyección.
Por lo que se conoce hoy, entonces, se puede concluir que la demanda de hidrocarburos, petróleo y gas natural, no se acabará en el siglo XXI. Mantener el cuento, como ocurre en Colombia, que para 2050 desapareen los consumos de petróleo y de gas natural es pura ignorancia. Los ambientalistas extremos, en sus simulaciones utópicas de cero neto emisiones en 2050 y electrificación de casi todos los vehículos están totalmente equivocados.
Tal vez donde hay más acuerdo es que hoy el consumo carbón si tiende a decrecer rápidamente, pero como lo he manifestado, si cambia la tecnología y se puede capturar el CO2 todo sufre un revolcón.
Si no se tienen en cuenta las perspectivas utopistas y voluntaristas, que contradicen lo que hoy está sucediendo y lo que proponen los países, que están más en consonancia con los escenarios de referencia, el consumo de hidrocarburos continuará en el siglo XXI.
Ningún país, excepto pequeños y ricos como Noruega y Singapur, tienen previsto que en 2050 está electrificado más del 20-30% del parque automotor. Lo más que se propone es que a partir de 2035, o 2040 para algunos países, los nuevos automóviles sean eléctricos.
Y en Colombia, el parque electrificado o híbrido es menor, menos de 20 000 vehículos de una flota de 20 millones. En 2022 entraron 7000 vehículos, o sea, a este ritmo ni en 300 años.
Glosario
BNEF ETS Línea de base
EQUINOR W9ALLS Comienza con las políticas corrientes y asume que están serán más ambiciosas lentamente
IEEJ Reference Escenario de referencia
BP NM New Momentum Lo que pasa hoy
IEA STEPS Escenario de políticas establecidas. Explora hasta donde puede ir el sistema energético sin una dirección adicional importante
qbtu cuatrillones de btu que es igual a un millón de trillones o 1024 btu
Bogotá, 1 de mayo de 2023
*Diego Fernando Otero Prada. Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de la junta directiva de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE