Los habitantes del corregimiento de Zapatosa, Cesar reclaman una mejor prestación en los servicios de energía y acueducto. Las constantes  fallas en el servicio eléctrico ocasionan afectaciones a los electrodomésticos, quemándolos  como nos manifiesta la señora Marlene Martínez una de las afectadas por esta problemática y habitante de este corregimiento. Los más afectados son los tenderos quienes deben tomar la triste decisión de botar a la basura sus productos lácteos, carnes y frutas porque estos se dañan por los constantes apagones   del servicio, el cuál se restablece a los dos o cuatro días.

Por otra parte el “va y ven” de la electricidad afecta también el servicio del  agua potable que sale de los acueductos y abastece a la comunidad, porque su motobomba deja de funcionar y se restablece a los dos o cuatro días, cuándo regresa el fluido eléctrico, y su voltaje es insuficiente.

En diálogo con habitantes de Zapatosa, ellos nos manifestaron que la motobomba no da abasto para bombear agua para los alrededor de los 6.500 habitantes con los  que cuenta este corregimiento incluyendo los habitantes de las veredas circunvecinas. y por otro lado nos manifestaron que la persona encargada de manipular la motobomba no tiene un conocimiento amplío para hacerlo.

El valor normal del consumo del servicio de la luz eléctrica en el corregimiento de Zapatosa, Cesar, oscila de 20.000 a 40.000 pesos. En los cuatro últimos meses del año pasado (2020) la cifra en la tarifa aumentó  de  80.000 a 100.000 pesos, según reporte dado por la comunidad, la cúal aseguran que sólo cuentan con dos ventiladores pequeños, una nevera, un equipo de sonido y una licuadora. pero estos electrodomésticos están de lujo en sus viviendas porque no funcionan  y otros no los pueden usar por falta de energía.

“Ha sido en vano el cambio de  empresa de energía    en el Cesar, porque el servicio que presta Afinia, es pésimo y hasta peor que electricaribe”,  manifiestan los Zapatoseros.

           Por: Iván  Meneses

         (Investigador y periodista).

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *