DOCTOR DAVID GONZALO DUARTE GONZÁLEZ,

Por: David Gonzalo Duarte González*

Salud, es el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones; es segun la OMS, un estado de completo bienestar físico, mental y social: y, también, serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados. Educación, es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación. Migración, es el movimiento de población, indica la Organización Mundial de la sañid -OMS, hacia el territorio de otro Estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas.

Creo con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, que en tanto las personas migrantes y las poblaciones en condición de movilidad se beneficien de mejores niveles de bienestar físico, mental y social, podrán contribuir sustancialmente al desarrollo social, cultural y económico de sus comunidades de origen y de las sociedades y núcleos poblacionales que le brinda cobijo.

Es por ello que, desde una perspectiva de derechos humanos, no discriminación y trabajo en redes, debemos focalizarnos en la implantación e implementación de iniciativas que contribuyan a garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud, incluyendo salud mental y atención psicosocial, de las personas migrantes.Debe hacerse lo cual, mediante estos fundamentales aspectos:

  • -La cooperación y coordinación con actores clave en materia de salud y migración a nivel federal, estatal y/o local y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.
  • -La investigación, intercambio y difusión de información para la promoción de políticas en salud y migración. -El fortalecimiento de sistemas de salud pública.
  • -La orientación técnica y fortalecimiento de estructuras sanitarias, y otros actores involucrados en la atención de salud de las personas migrantes y en movilidad en temas como: el derecho a la salud de estas poblaciones, identificación de barreras en el acceso a servicios sanitarios y los mecanismos de prevención y promoción de la salud que son necesarios para mitigar riesgos en perfiles vulnerables.
  • -La promoción y difusión de información sobre salud sexual y reproductiva en personas migrantes y población en movilidad.
  • -La gestión y coordinación para la atención de salud, de manera directa y diferenciada, de población migrante y en movilidad en situaciones de emergencia, incluyendo la integración sistemática y adecuada del agua, el saneamiento y la higiene para una mejor atención a esta población.

También, promover el respeto al derecho a la educación, con acciones que tengan en exacta cuenta el impulso y la promoción del derecho a la identidad de migrantes como un derecho clave para el acceso a los derechos de educación y salud, entre los otros muchos que les son inherentes y a los que obliga la normatividad internacional sobre este tan especial particular. De igual forma, es vital que de manera permanente, continua y conjuntamente con las instituciones establecidas para tal fin, lo que es sin duda un superior avance en esta materia a este tenor, ya que las alianza con estas instancias resulta más expedito promover el fortalecimiento de capacidades de instituciones de los tres niveles de gobierno para lograr el respeto y garantía de los derechos humanos de adultos, adolescencia y niñez en condiciones de migración, normalmente y a todas luces desventajosas.

*David Gonzalo Duarte González. Profesional de la Salud. Especializado en Gerencia en Seguridad en Salud en el Trabajo. dago1286@hotmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *