Periódico El Derecho

No hay duda cuando se afirma que una de las formas más efectiva, sino la más efectiva, para dar a conocer los atractivos turísticos de un lugar, es a través de una ruta turística, el recorrido en sí, como el itinerario que se pone a disposición de los visitantes para que se orienten en sus trayectos. Es ella un camino que permite apreciar las virtudes más destacables que turísticamente se posee, Es recorrido planificado para que los turistas puedan descubrir particularidades naturales, culturales, históricas, arqueológicas, artísticas, recreativas o gastronómicas, entre otras y es representada a través de un itinerario turístico, el cual se encarga de orientar a los visitantes durante el camino, además de señalar y describir los puntos de interés de la zona.

Es igualmente un recorrido para presenciar y disfrutar las cualidades de un destino turístico. Durante el trayecto, se sigue un itinerario turístico predeterminado. El camino es relativamente fácil de seguir. A lo largo del viaje se ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, bebidas, guías, entre otros. Así mismo, facilita la visita de los mejores lugares de la zona, motiva a los turistas a visitar la mayor cantidad de lugares, les ofrece un itinerario como complemento para que puedan guiarse, propicia un aumento de ventas de las zonas que integran el recorrido, por la compra de productos y servicios que van adquiriendo los turistas durante sus visitas, genera un disfrute entre los recorridos de un lugar a otro, aprovecha al máximo el tiempo de estadía de los turistas y les fomenta la interacción social entre los participantes de la ruta. De manera general, lo cual es clave, los elementos que componen una ruta turística son turistas, itinerario turístico, camino, puntos de llegada; y, son tipos de ellas, las utas turísticas a pie, en animales, sobre el agua, aéreas, terrestres; y por su importancia, posibilita la admiración, el disfrute y la apreciación de paisajes naturales, elementos culturales, valores históricos, piezas y zonas arqueológicas, obras artísticas, sitios recreativos, y culturas culinarias.

Importantes son también las rutas turísticas de orden temático para recorrer los lugares descubriendo todo sobre ello y aprendiendo sobre hechos y sucesos, generales o puntuales, barrios, historia, evolución, gente y cultura que antecedieron a lo que se está mostrando, misma que debe ser desarrollada por guías oficiales. Muchas son esta clase de rutas que pueden definirse, en la compresión que en esto del turismo las posibilidades son ilimitadas, lo que bien u mejor permitirá decir que el futuro de nuestro turismo sea el volver de sus visitantes y la llegada de otros nuevos.

Importan igualmente los tipos de turismo que se hagan, por ser una industria que impacta directamente en la economía global, dado el gran número de personas que moviliza y según datos oficiales equivale a la quinta parte de la población mundial; de ahí por la cantidad de factores que intervienen en el hecho turístico, existen infinitos criterios para abordar una tipología que nos permita clasificarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo – OMT, existe un turismo interno, que trata de las actividades que realiza una persona dentro de su país de residencia como parte de un viaje turístico; uno receptor, que lo lleva a cabo un turista no residente en el destino como parte de un viaje turístico; y, uno emisor, que son las actividades turísticas realizadas fuera del país de residencia. Estos tipos se combinan entre sí y dan lugar a las categorías de turismo interior, que combina al turismo interno y el receptor, ya que engloba las actividades que tanto extranjeros como nacionales realizan dentro de las fronteras de un país; el nacional, que combina Interno y Emisor, ya que se trata de viajes realizados por residentes en un mismo país dentro y fuera de sus límites; e, internacional, que lo realizan tanto los residentes fuera de su país de residencia (emisor), como los extranjeros dentro de las fronteras (receptor).

Más allá de esta categorización, existe un enfoque sociológico, en el que Erik Cohen, sociólogo ganador del premio Ulises de la OMT por su contribución al conocimiento del Turismo, define distintos tipos de turismo asociados a la organización del viaje, así como al tipo de interacción con los destinos. Institucionalizados: de masa individual, el turista que acude a una agencia en la búsqueda de un paquete turístico. Realizan viajes individuales aprovechando la infraestructura del destino establecida para el turismo de masas; de masa organizada, estos viajeros adoptan tours organizados donde todos los detalles están considerados y no hay sorpresas de ningún tipo. Normalmente es un turismo de familia sin demasiadas variaciones. No institucionalizados: drifter: es el turista independiente que viaja de mochila. No depende de la infraestructura y tiene poca influencia en el destino, ya que interactúa con el entorno y habitualmente se mimetiza con él; y, explorer, Es el que busca experiencias nuevas, a menudo extremas, fuera de los circuitos tradicionales. La definición que utiliza es «off the beaten track». Priorizan la experiencia y pueden resignar comodidades. Cohen propone también una división en base al significado del viaje para la vida del hombre. Se trata de cinco tipos de experiencia: de diversión o recreacional, de distracción, experiencial, experimental y existencial.

Valene Smith, define los siguientes tipos de turismo, de acuerdo con la motivación del viaje: recreacional, cultural, étnico, medioambiental e histórico; amplía la clasificación según tipos de turistas, y distingue: exploradores, se involucran con el entorno del destino y aceptan ajustar su conducta al entorno, eligen visitar lugares menos explorados y no desean ser considerados como turistas; de élite; viajan en pequeños grupos y se acomodan a la vida local, pero por tiempo limitado y exigen mayores comodidades; «off-beat», turistas independientes que se escapan de los itinerarios tradicionales y buscan conocer nuevos lugares, son usuarios de guías como la del trotamundos en busca de tips; inusuales, viajan con paquetes organizados o en tours para visitar comunidades autóctonas. Su interés por las culturas locales es contemplativo, y demandan las comodidades del desarrollo para no correr riesgos en el intercambio; masivos incipientes, que si bien no tienen un volumen considerable, estos grupos comienzan a exigir infraestructura en los destinos que visitan; masivos, no renuncian a las comodidades de su país de origen y tienen la expectativa de ser atendidos en su idioma; de charters, compran sus tours por tiempos cortos, demandan prestaciones de alta calidad y casi no realizan intercambios con el entorno local.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo – UNID, hace una interesante distinción entre “Clasificación” de “Tipología” en la que define ocho clases de turismo de acuerdo a la forma que pueden a su vez subdividirse en tipos así: tipo y objeto del viaje y puede resumirse en: Turismo Rural, que se realiza en destinos de baja densidad de población donde prevalece la agricultura y la selvicultura. El objetivo principal es vivenciar la naturaleza, la cultura y las actividades productivas (turismo de pesca de caña, de observación). Ecoturismo, cuya base es el contacto responsable con los entornos naturales, donde el turista observa y realiza actividades al aire libre (observación de aves, de especies autóctonas). De Aventura, el turista en contacto con la naturaleza, involucra destreza física para realizar actividades que se realizan por lo general al aire libre (escalada, tirolesa, buceo, trekking, pesca deportiva). Cultural, que se realiza hacia destinos que cuentan con un patrimonio cultural destacable y lo conservan en valor. El objetivo es descubrir y disfrutar de estos valores y tradiciones (viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, folklore, arte, peregrinación).

De Negocios, independientemente del destino, el motivo del viaje se origina en el marco laboral o profesional; este tipo de turismo impone un tratamiento específico, ya que lo llevan a cabo viajeros exigentes, con escaso tiempo y características particulares (asistencia a conferencias y congresos, a ferias comerciales y exposiciones, otros motivos profesionales y de negocios). Gastronómico. en el que el viaje debe involucrar experiencias culinarias en el destino, que pueden ir desde disfrutar una comida hasta aprender a cocinar. La OMT señala el alto potencial de esta categoría como actividad sostenible para impulsar el desarrollo de las economías locales y promover la inclusión. Costero, Marítimo y de Aguas Continentales, que incluye todas las actividades relacionadas con las aguas; la categoría más relevante es el turismo de sol y playa; sin embargo, no hay que olvidar (cruceros, navegación por ríos internos). Urbano, se trata de una actividad que se realiza en un entorno con economía no agrícola; los destinos urbanos ofrecen gran cantidad de experiencias relacionadas con arte, arquitectura, comercio, actividades sociales y buena conectividad en cuanto al transporte.

De Salud, relacionado con el beneficio que puede ofrecer el viaje para la salud física, mental o espiritual, obtenido mediante actividades específicas (turismo médico, de bienestar, espiritual); de Montaña, la condición del viaje está dada por el relieve del destino. No está relacionado con las actividades de aventura, sino con disfrutar los atributos del entorno; educativo, cuyo objetivo está centrado en adquirir nuevas habilidades y conocimientos (viaje de intercambio, cursos de Idioma, circuitos en grupos escolares); Deportivo, orientado a quienes van a disfrutar o ver una actividad deportiva (viajes de Skim asistencia a Mundiales de Fútbol, a Juegos Olímpicos, de delegaciones deportivas).

Cada categoría se abrirá también en concordancia con las necesidades y posibilidades que ofrezca el destino turístico, pero en principio es importante poder sostener una tipificación básica para orientar las estadísticas y poder trabajar en comparaciones y equivalencias, dependiendo del foco que estemos tratando. En todo caso, son hoy elemento de grande importancia turística y económica y notable incidencia en el desarrollo y crecimiento de los pueblos. /IVA

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *