Por: José Manuel Herrera Brito

Gran ejemplar agotado que data del 2013, en camino de ver su segunda edición revisada, corregida y aumentada, a petición de un gran número de estudiosos de la temática. Libro para abogados que intenta brindar las bases para la comprensión del mundo informático, corrompido por manos criminales. Para ello, el autor de la obra, parte de la ley colombiana y, sobre todo de tener en cuenta que, para hablar de delitos, hay que probarlos por eso, incluye el aparte dedicado a las pruebas o evidencias digitales.

El texto, es fruto de un trabajo investigativo, logro que comienza luego de haber sido becado por la Universidad Sergio Arboleda, para desarrollar sus estudios de especialización en derecho penal y su posterior grado de Magíster en derecho, con énfasis de investigación en derecho procesal penal pero, de una forma poco usual, ya que, desde el pregrado, propiamente desde octavo semestre, al desarrollar la página de internet del Departamento de Derecho Penal y el servicio de actualidad jurisprudencial, el cual tuvo miles de usuarios suscritos, la Universidad le confiere el beneficio de comenzar sus estudios de especialización como penalista, aún sin haber obtenido el título de abogado.

El inquieto pensador, dedicó sus estudios en derecho penal durante el desarrollo del portal web, a comprender la fenomenología criminal informática para terminar con muchas más preguntas que respuestas, por ello, ante la oferta realizada para continuar con sus estudios, pero esta vez, para obtener el título de magíster, la Universidad también le beca parte de sus estudios, para permitirle profundizar los temas. Situación aprovechada al máximo, al punto de lograr su grado con la máxima calificación para su trabajo, con la ayuda, guía y supervisión del Doctor Fernando Velásquez Velásquez, Maestro que, con tesón y dedicación, mostró al autor, desde la dogmática pura y simple que gobierna la conducta criminal, hasta las lides entre la ley y las computadoras, ante lo cual, luego de varios años de trabajo, se obtuvo la obra en comento.

Texto que introduce el concepto de triada informática conformado por el Hardware, Software y Usuario, a su vez, una explicación de los delitos introducidos en la legislación penal nacional, fruto del Convenio contra la Ciberdelincuencia, lo que le permite realizar sugerencias de tipo legislativo y abre las puertas para la fusión: informática y derecho penal, para convertirse en el primero y tal vez el único, en tratar los delitos informáticos y la cadena de custodia, no sólo en un mismo texto, sino por el mismo autor: Michael Johanny Meek Neira, de origen Caribe, gran jurista, conferencista, columnista, docente universitario y tratadista de derecho, quien se encuentra próximo a ofrecer un nuevo y nutrido dosier informático. saramara7@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
5
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *