Terry gallego jr periodista

Por: Terry Gallego Jr, periodista.*

La Contraloría General de La República, abrió proceso de responsabilidad fiscal, en contra de los presuntos comprometidos en La fallida construcción de  las obras de mejoramiento del estadio Mariscal Sucre, en el municipio de La Unión. Cómo hemos informado, desde el año 2023, por voluntad del pueblo, se suspendieron los trabajos, ante la serie de irregularidades en dichas construcción, propiciadas desde el momento mismo de la contratación. En el presente, en el predio solo existe una tupida maleza que rodea las ruinas de la mal construido obra en su primera parte.

El ente de control fiscal, ya notificó a los presuntos responsables, pero ha sido imposible dar con el paradero del exalcalde Fabián Mauricio Echeverría Peinado. Por esa razón, en la página web de La Contraloría General, figura la notificación al exfuncionario y en últimas le nombrarán un abogado de oficio. «Ni piense que va a retardar la investigación» dijo una fuente consultada. El señor Echeverría Peinado, tiene mucho por responder en este, otro de los sonados casos en el municipio venteño y en el departamento. Lastimosamente en La Unión, el inventario de elefantes blancos y de presunta corrupción, está a la orden del día. El detrimento patrimonial superior a los 700 millones de pesos, seguramente será el resultado de esta investigación, propiciando el fallo para que los responsables paguen por dicho detrimento.

Y hablando de detrimento patrimonial, prácticamente la ciudadanía del municipio de La Unión, «ni se mosqueó» cuando conoció la noticia de la investigación que realizó La Contraloría Departamental, en La Empresa de Servicios Públicos Municipales, Emlaunión. Son más de Mil 100 millones de pesos, el presunto detrimento patrimonial, que arrojó la investigación del ente de control. Presuntos responsables, Juan Diego Zarama, Yessi Katherine Benavides y Yonier Rosero. En la dirección de responsabilidad fiscal, se encuentra el proceso y marchando a buen ritmo.

«Eso se venía venir; antes de han demorado mucho. La Empresa de Servicios Públicos Municipales de La Unión, siempre la han manejado algunas familias» son las voces que se dejan escuchar en el municipio. Sigamos con temas de presunta corrupción. Y esta vez con la controvertida construcción de la pista de patinaje, cuyo contrato también tiene la presencia del exalcalde Fabián Mauricio Echeverría Peinado.

La Fiscalía General, Contraloría Nacional, Procuraduría, ya tienen las denuncias pertinentes. Este viernes 28 del presente, con un grupo de Veedores Ciudadanos, entrenadores y la comunidad que nos quiera acompañar, realizaremos una verificación sobre el estado de la obra. A las 10.00 am, nos encontramos.

Ante el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hemos impetrado Un Derecho de Petición, para que se nos informe en relación con los permisos que La Junta Directiva, de ADEL, entregó al gerente de esa entidad, para contratar la ejecución de la pista y todos los argumentos iniciales que dieron paso a la entrega de recursos de regalías, cómo contrató el exalcalde a ADEL, y cómo esta Agencia de Desarrollo Local de Nariño, contrató a la actual constructora, la cual no tiene la mínima experiencia en la ejecución de una pista de patinaje de las dimensiones como la que se observa en el barrio 4 de junio?

Sigamos con más asuntos de presunta corrupción; A la fallida construcción del Centro Administrativo Municipal o CAM. También las autoridades ya tienen las correspondientes denuncias. Más de Dos mil 500 millones entregados y ni un solo ladrillo colocado.

Y también en el periodo del exalcalde Fabián Echeverría, pero con la anuencia el año pasado del actual alcalde Jaime Montenegro. Por Dios, ese es un contrato marcado por el desgreño, por la irresponsabilidad. Ya El Ministerio del Interior, se manifestó y no estuvo de acuerdo con esa construcción y menos aún en el lote donado. El Concejo Municipal, de ese entonces, no autorizó al alcalde y el candidato en el 2023, Montenegro Torres, en su campaña por llegar a la alcaldía, se opuso a dicha construcción.Y como por arte de magia, una vez se posesionó como alcalde del municipio de La Unión, inició una férrea labor para lograr que, en ese «hueco» se construyera El CAM.

Es más, buscó por cielo y tierra que le asignarán otros Mil 400 millones de pesos, para construir un muro de estabilización en ese lote. Se quedaron sin pajarito ni flor y ahora a liquidar ese contrato. Por Dios, no se necesita ser ingeniero para determinar que en «el hueco» en donde pensaban construir el nuevo edificio de la alcaldía del municipio de La Unión, era un solemne saludo a la bandera. Estamos de manera permanente en contacto con los funcionarios de las entidades de vigilancia y control, para que todos estos asuntos que relato en este boletín no vayan a formar parte de los 50 mil casos que en Colombia, están en el inventario de la impunidad.

Por último, queridos habitantes en el municipio de La Unión. ¿Hasta cuándo su indiferencia? ¿Qué va a suceder con la carretera conocida como Vía Nacional? ¿Acaso una nueva ola invernal como la que soportamos no volverá a ocurrir? ¿Y creen que nuestra carretera va a soportar semejante ajetreo? Vecinos, la mamadera de gallo de parte de Invías y del gobierno nacional, es sorprendente, irresponsable. Por que no promovemos una acción popular para que a través de miles de firmas, seamos nosotros quienes exijamos el mantenimiento permanente de esta troncal y no con pañitos de agua tibia.

¿Porqué en otras partes del país, las gentes se dejan oír y con las acciones de hecho y en el municipio de La Unión, centro de elefantes blancos, nos quedamos callados, indiferentes?.

Esperemos que La Acción Popular, la cual seguramente propondremos en conjunto con algunos Veedores Ciudadanos, tenga el respaldo absoluto.

Seguiremos informando.

*Periodista de las noticias del norte de Nariño. Unión TV con sede en la Unión- Nariño

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *