Por: José Manuel Herrera Brito
Lo amplio nos lleva a aquello que es extenso o espacioso, que ocupa o tiene mucho espacio; y, lo generoso, que gusta de dar de lo que tiene a los demás, o de compartirlo con ellos, sin esperar nada a cambio; que tiene un carácter y un comportamiento noble, lleno de buenas intenciones y amabilidad; de ahí que necesario como vital sea, sin que importen los resultados electorales en las Juntas Administradores Locales, Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, Alcaldías y Gobernaciones, si en verdad se quiere trabajar por el integral progreso de los pueblos, que los elegidos, ya en funciones, generen iniciativas plurales y democráticas, se coaliguen en un frente amplio por sus territorios, y así den ejemplo de un hecho histórico para la democracia en nuestras unidades territoriales.
Es ser los elegidos determinantes abriéndose a la ciudadanía para adelantar grandes proyectos y realizaciones en lo local, municipal y departamental. Representar, si bondad, nobleza y decencia les cabe, una nueva y mejor forma de hacer política, una que les permita ser protagonista respecto de velar por los intereses superiores de la comunidad y de sus sagrados recursos públicos.
Hacer todos los elegidos en beneficio y aprovechamiento comunitario, un frente amplio en el que reconociendo esfuerzos entre partidos políticos y sociedad civil organizada, sea generoso. Generoso por los partidos que lo integran, para reconocer la realidad que se vive como territorio y el llamado histórico que deben hacer todos a una para anteponer la importante y urgente necesidad de proteger, fortalecer y profundizar nuestra democracia e instituciones que tantos años ha costado construir y, sobre todo, el interés de los ciudadanos quienes padecemos día a día el dolor de unos entes territoriales que no funcionan de la mejor manera, como debería y tendría que ser.
Amplitud y generosidad por favor. Hacerlo es el rumbo a seguir. Imperativo, convencernos que independientemente de la filiación partidista importa ir por senderos política y moralmente correctos. Sumarse todos a ese clamor poblacional debe ser un compromiso ineludible. Que tal acción sea desde sus curules. piedra angular en la construcción de mejores y más sólidas unidades territoriales. Que los elegidos todos impulsen la integración de comités organizadores y además, acudan a los líderes de organizaciones civiles para que colaboren en el diseño de métodos de cohesión comunitarios.
Que académicos y empresarios abran sus canales de comunicación para que el mensaje llegue a más personas. Que personas, familias y comunidades de todos los rincones del ente territorial sean portavoces principales de esa nueva forma de hacernos grandes, en lo que ayuda incentivarnos y sumarnos nosotros mismos como un medio mayormente efectivo para consolidar ese propósito de frente amplio y generosos en beneficio y aprovechamiento social y colectivo.
Evidente tiene que ser la generosidad de los actores políticos, la cual asumir deben con bastante seriedad para dirigir los esfuerzos todos que se hagan en dicho derrotero, poner al servicio sus talentos, trayectorias y experticias, para consolidar un proyecto plural y viable que represente una alternativa para todos.
Que por favor afloren las virtudes, las capacidades y el profundo querer de los elegidos y de la comunidad entera por sus unidades territoriales, que no las siempre perniciosas mezquindades que se tornan perversas con el pasar de los días. Importante e interesante es que se sumen simpatías, al tiempo de confirmar que no es quimera sino realidad que están dispuestos, desde la certeza, la obligación, la responsabilidad y el compromiso, hacer un pacto de iguales para sacar avante a nuestros territorios todos. saramara7@gmail.com