Ruben Darío Ceballos Mendoza

Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza*

El turismo, en términos ciertos de generación de riqueza, constituye uno de los principales y mejores motores económicos a nivel internacional, cobrando mayor relevancia en zonas en vías de desarrollo, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales (caso Santa Marta y el Magdalena). Sus principales impactos económicos positivos están relacionados con los ingresos por divisas, la contribución a los ingresos públicos, la generación de empleo y las oportunidades de negocio. Es fuerza que mueve gran parte de la economía de las regiones. A cada territorio le inyecta miles de millones gracias a las atracciones turísticas; billetes de avión, tren, navegación marítima y fluvial, transporte público, la restauración y muchos otros factores fundamentales para el sector, factores que importan en atención a que es sector clave para impulsar el crecimiento económico, al tiempo que involucra distintas actividades a dicho tenor como es transporte, alojamiento, servicios de comida, entre otras, las cuales se interrelacionan entre sí y con otros sectores de la economía.

Son sus beneficios y ventajas para el desarrollo, aumento del número de puestos de trabajo, aumento y evolución de la pequeña empresa. atracción de financiación estatal y extranjera, reposición estacional de la tesorería y desarrollo de infraestructuras, entre otras. Y no solo tiene un impacto significativo esta gran actividad en lo económico, sino que también tiene efectos positivos en la cultura, la infraestructura, el empleo y la promoción a nivel nacional e internacional. En la personas mejora la calidad de vida física y mental. El descanso y esparcimiento renueva las energías, enriquece el espíritu y proporciona higiene mental, lo mismo que permite romper la barrera cultural al conocer otras sociedades, sus formas de vida y sus costumbres lo que enriquece el nivel de conocimiento del individuo.

A la sociedad aporta los beneficios de descubrir y como ver nuevos destinos, así como aprender sobre nuevas culturas. Beneficios económicos a los territorios anfitriones, brindar viajes accesibles para todos. A las comunidades las beneficia toda vez que los ingresos que se obtienen a su través permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas los invierten en cubrir necesidades básicas como el acceso a la salud, educación o la alimentación; al mismo tiempo que evita que la población rural se vea obligada a migrar. En cuanto a su importancia para la vida de la sociedad, se refleja en la restauración de sus recursos psicofisiológicos, de la capacidad humana de trabajo, de la sociedad en su conjunto, el uso racional del tiempo libre y crecimiento de los ingresos de los trabajadores, al tiempo que mejorar la calidad de vida de las personas, dado que promueve el emprendimiento y ofrece oportunidades laborales para todo tipo de personas, incluyendo mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, inmigrantes y otros grupos que tradicionalmente enfrentan barreras para entrar al mercado de trabajo.

El turismo sostenible fomenta la creación de empleos, así como al desarrollo de nuevas empresas especializadas, mejora las infraestructuras de las zonas de interés, ayuda a reactivar las zonas rurales, mejora la calidad de los servicios de la población local, en la certeza que la sostenibilidad es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos, siendo el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones por venir, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. En 1987, la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió la sostenibilidad como lo que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.

Patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona, empresa o territorio, entendiéndose que los bienes son los elementos materiales e inmateriales con que se cuenta y son sus características ser cuantificable, es decir, tiene que poder ser medido. La unidad de medida más utilizada son las unidades monetarias. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son propiedad de una persona o empresa; y, es el patrimonio de un país, el constituido por un conjunto de bienes y de valores, que pueden ser tanto de índole natural como cultural.

Santa Marta es una ciudad que destaca (menos de lo que debiera) por su rica naturaleza, herencia cultural, artística y una interesante arquitectura histórica. Tiene calles que evocan el romance e invitan a caminarla, toda vez que ofrece un ambiente encantador para los visitantes interesados en la cultura Caribe. Además de sus aspectos culturales, es conocida la ciudad por su vocación turística, albergar encuentros y festivales, el hacer poético, muralista, promover desde su museo de arte contemporáneo y asociaciones culturales la creatividad, la innovación, el rescate de lo folclórico, eventos y obras de artistas locales e internacionales que desafían las convenciones tradicionales del arte y exploran nuevas formas de expresión.

Tenemos que entender como ciudad, en la que no son muchas las fuentes de empleo ni de trabajo, que importa en mucho recurrir a la siempre noble industria sin chimeneas que es el turismo, el cual comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad, también fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios: y, en consecuencia y resumen, combinar y multiplicar debemos lo mejor de nuestro patrimonio cultural con una llamativa y vibrante oferta bioclimática que poseemos, naturaleza, ríos, cascadas y la suma de escenas artísticas, que nos pueda convertir en un destino único en el Caribe continental, internacional, Colombia y el mundo para todos aquellos quienes buscan sumergirse en experiencias culturales fascinantes y sensibles, fuera de lo común en suma de experiencias para admirar con cuidado su profundidad y visualizar los espectáculos diarios naturales. rubenceballos56@gmail.com

*Columnista. Jurista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *