Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Jean Piaget, nos dice que el trabajo en equipo es una herramienta de la metodología activa, participativa. En Redalyc, que es un proceso en el cual diferentes representantes de varias disciplinas comparten experiencias, conocimientos y habilidades para mejorar la atención al paciente. Vigotsky, que el aprendizaje colaborativo se avala porque el ser humano es un ser social que vive en continua interacción con otros y con los grupos de expresión de los vínculos que surgen entre ellos; del mismo modo, el psiquismo humano se forma en la actividad de la comunicación, en la que destacan los beneficios. El trabajo en equipo, lo saben los especialistas en distintas materias, como vemos e igual debemos saberlo todos, facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación, la creatividad, favorece las habilidades sociales de cada uno y es una capacidad altamente valorada por ser una de las características más demandadas por organizaciones entidades, empresas e instituciones en general.
Es en definitiva el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto, implica la coordinación de 2 a más personas orientadas para el alcance de objetivos comunes donde cada miembro debe aportar para la realización de una parte del trabajo. Surge luego de la Primera Guerra Mundial; y, hoy en día, es una forma de trabajo eficiente que entrega varios puntos de vista que sirven para resolver de manera más eficiente conflictos que aparecen en los ámbitos económico, político y social.
Trabajar en equipo implica juntar a varios para llevar a cabo un proyecto u objetivo. Es como se dijo, un esfuerzo de todos los integrantes del grupo y para que sea agradable y eficiente, deben tener en cuenta algunos aspectos que ayudarán a que las características que entorpecen las dinámicas de grupo, puedan anularse. Es una forma de realizar proyectos o alcanzar metas específicas, en tal sentido, la definición de objetivos, como en todo proyecto, debe ser conocida de antemano por los miembros que conformarán dicho grupo.
Para empezar a trabajar en equipo, se recomienda definir claramente la división de las tareas cuya asignación debe hacerse generalmente en conjunto. Durante la exposición de los objetivos del proyecto, cada uno de los integrantes podrá saber en las áreas en que podrá ser más eficiente o dar su mejor aporte. Cuando en un proyecto existen varias personas responsables, es necesario tener una gestión de tiempo del proyecto para coordinar el ritmo de cada integrante. El cronograma tiene esta función, de esta manera, a pesar de las tareas dividirse entre varios, las fechas límites permitirán que se puedan juntar las piezas y discutir sobre posibles problemas que surjan o ideas que se aporten.
Importa mucho en el trabajo en equipo, la comunicación, fundamental en toda relación social para que sea armoniosa, ya que la presión del trabajo puede volver las relaciones entre compañeros difícil. Cuando se trabaja en equipo, canales y formas de comunicación deben estar bien establecidas y ser la dirección de determinadas informaciones esencial para que la comunicación sea fluida y no entorpezca el trabajo de los demás.
Las dinámicas de grupo tienen ventajas y desventajas. Generalmente podemos decir promueve la creatividad, motiva naturalmente, descentraliza las funciones entre los miembros del equipo, intercambia libremente experiencias, conocimientos, optimiza el tiempo y el conocimiento de cada integrante. Igual existen desventajas, como son: la distracción y conflictos entre sus miembros, personalidades difíciles o la distribución injusta de tareas. Lo importante es que todos sean responsables del proyecto, que exista un buen nivel de coordinación, armonía, solidaridad, comprensión y buenas relaciones entre los integrantes, aspectos a tener en cuenta en tareas que nos propongamos desarrollar, a fin de consolidar propósitos y objetivos de y en beneficio comunitario.
*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com