Por: José Manuel Herrera Villa*
Solución indica respuesta eficaz a un problema, duda o cuestión. Fin o resultado positivo de un proceso o acción. Desenlace de un asunto. Fin o resultado a que llega un proceso. Desenlace o conclusión de un asunto o negocio que era problemático o conflictivo. Es ello de una u otra manera lo que clama la población, que solucionados sean sus problemas. Que no se escuden los gobernantes de turno en la mirada puesta insistentemente en el espejo retrovisor para echarle siempre la culpa de sus incapacidades e inoperancia a las administraciones o los gobiernos anteriores, caballito de batalla y argucia tan manoseada y simple, que su credibilidad ya hoy es ninguna. Recurso desgastado y demasiado usado en los escenarios políticos y administrativos públicos.
Pareciera que no caen o no quieren caer en la cuenta la mayoría de nuestros servidores públicos que sus logros empezarán en el momento mismo en que organicen, reorganicen y proyecten como corresponde el edificio administrativo público de su municipio o departamento, proveer los cargos de sus administraciones por méritos, gestionar, planificar, gerenciar, ejecutar, prospectar, así como fijar lineamientos y estrategias en claro beneficio y aprovechamiento comunitario.
Entender y comprender que la administración pública es ese conjunto de órganos y entidades que, encuadrados en el gobierno estatal, sirven con objetividad los intereses generales ejecutando las leyes y prestando los servicios públicos correspondientes, al tiempo de ser los organismos de la Rama Ejecutiva y demás otras que conforman el Estado y que tienen a su cargo actividades y funciones administrativa para coadyuvar progreso, desarrollo y crecimiento.
Académicamente hablando, es la encargada de poner en contacto directo a la ciudadanía con el poder político mediante la figura de los servidores públicos en vía a satisfacer los intereses colectivos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial que lo hacen de forma mediata; y, dada la manera en la cual la Administración Pública se relaciona con la ciudadanía y la dinámica gubernamental a la que está sujeta, se trata, entonces, de una rama de la Ciencia Política; por la que es tradicionalmente, estudiada por dicha ciencia social de forma complementaria.
Es un todo que debe construirse sobre lo construido, razón por la que quienes al poder lleguen, deben hacer lo por hacer, ya que las personas necesitan, quieren y requieren soluciones y no que se escuden como muchos hacen, echándole el agua sucia a los anteriores funcionarios. No se vale bajo ningún punto de vista aprovecharse de lo bueno y mejor y repudiar lo que no se hizo, cuando se impone corregir lo malo y peor, atender lo cual en el corto plazo y lo que debería implementarse para que lo negativo no encuentre ni tenga lugar.
Las personas esperan y esperarán siempre buenos resultados, y no que de parte de quienes llegan se dediquen a despotricar todo el tiempo de los anteriores administradores y no a hacer los que les compete y corresponde.
*José Manuel Herrera Villa. jomahevi@gmail.com – Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo