Por: Diego Otero Prada*
Con motivo de los incrementos en el precio de la gasolina corriente, los ortodoxos y los seudo progresistas se unen en el mismo canto de sirena para defender los aumentos con argumentos bastante discutibles.
Afirmaciones falsas
- Que se dañan las finanzas de Ecopetrol
Esto me recuerda la famosa frase en los Estados Unidos que lo que favorece a Ford favorece al país. No, lo primero es el interés general, una persona de izquierda no puede decir lo contrario, que lo primero es Ecopetrol.
Además, Ecopetrol está cobrado todos sus combustibles líquidos y gaseosos a precios muy por encima de sus costos reales, incluyendo el diésel y las gasolinas, a pesar de que no haya llegado el ingreso a Ecopetrol de estos combustibles a los costos de oportunidad (suponiendo se exportan en lugar de consumirse internamente) según quieren los ortodoxos. Más daño le hace a Ecopetrol invertir en transmisión eléctrica y en generación que no es su función.
Ecopetrol gana muy buena plata, adicionalmente, con la exportación de petróleo, combustóleo, gasolina de aviación y petroquímicos, y por el transporte en sus oleoductos.
Ya he mostrado en otros artículos que Ecopetrol recibe ingresos muy por encima de sus costos promedios internos reales.
Entonces, el argumento que se perjudica a Ecopetrol es totalmente errado. La empresa estatal gana suficientes recursos, y darles más exageradamente perjudica el ingreso per cápita de los colombianos y desfavorece la competitividad económica.
No siempre el interés de Ecopetrol es el del país.
- Que se subsidia a los ricos
Dan argumentos falaces del impacto sobre el ingreso de las personas, se la pasan diciendo que precios bajos, claro hablan de que hay subsidios, y en esto los medios de comunicación repiten como loros lo que dicen los ortodoxos y seudo progresistas, para justificar esta afirmación, están favoreciendo a los ricos, pero nunca dicen que precios altos afectan a los pobres y clases medias. Las estadísticas dicen que hay 11 millones de motos que utilizan gasolina corriente, cuyos dueños son personas de los estratos 1 a 4. Y que, de los 3,6 millones de automóviles, el 65% son de los estratos 1 a 4. Es decir, el argumento que se favorece a los ricos no es cierto. Sin hablar de los efectos sobre los sectores productivos, por ejemplo, sobre la agricultura
- Que se perjudica a la transición energética
Este es otro argumento de nuestros ambientalistas radicales, que precios de los combustibles bajos estimulan el transporte privado de todo tipo. Cambiar la estructura o la mezcla de energéticos en el transporte demorará por lo menos 50 años hasta que la tecnología avance y se disminuyan los costos. Los precios tienen efecto, pero este es lento, y más si no hay sustitutos.
- Repito mil veces, no hay subsidio, Ecopetrol recibía en abril de 2023 más por el llamado ingreso al productor, que está por encima de sus costos promedio reales en casi 87%%. Si se cobrara según dicen los ortodoxos como si pudiera exportar los combustibles, en este caso la gasolina corriente, su excedente estaría por el orden 217% de sus costos reales.
Pasan por alto hechos fundamentales
- No se refieren sobre la posibilidad de acabar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles
Estos señores amigos de los incrementos en los precios son inflexibles en cuanto al Fondo de Estabilización, no aceptan eliminarlo, Fondo que produce rigidez, como toda regla, y quita libertad de acción al gobierno.
- Efecto sobre el ingreso de los hogares
Ya vimos en el punto 2 anterior, que hay un impacto muy negativo en los ingresos de los hogares medios y bajos.
- Impacto sobre la competitividad económica
Un país debe lograr seguridad energética y precios favorables para el crecimiento. La energía se requiere en todos los sectores y algunos son intensivos en energéticos. El ejemplo de lo que está ocurriendo en Alemania es muy diciente. Durante décadas la industria alemana se vio favorecida por precios bajos del gas natural importado de Rusia. Por la locura de los Estados Unidos, que voló el gasoducto Nord Stream para que Alemania dependiera de la potencia del Norte con gas natural casi 50% más caro, va a hacer menos competitiva la industria alemana, efecto que se verá con el tiempo.
- No dicen nada sobre las importaciones de combustibles y petroquímicos
Colombia importa gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, etanol y productos petroquímicos que valen hasta 7000 millones dólares por año.
- No mencionan la modernización de la refinería de Barrancabermeja
Lo anterior se podría resolver modernizando la refinería de Barrancabermeja con una inversión inferior a 6000 millones de dólares que se recuperaría en un año de importaciones. Por hablar y centrarse tanto en los precios de la gasolina y el diésel, nuestros burócratas no hablan de esto.
- Pasan por alto el impacto sobre la inflación
Hay varios estudios que calculan el efecto sobre la inflación de incrementos en los precios de los energéticos. En un estudio realizado en 1975 “Metodología para analizar el impacto de un alza exógena sobre el nivel precios: el caso de los combustibles”, por Clemente Forero, Manuel Ramírez, María Teresa Prada y Ricardo Candelo, utilizando matrices de insumo/producto, probaron que un incremento de 15% en los precios de los combustibles daría lugar a un incremento en la inflación de 0,67% para los obreros y 0,62% para empleados. En año y medio la gasolina se ha aumentado en casi 60%, lo que ya implicaría un incremento en el IPC ente 2,4% y 2,68%. Según el ministro de Hacienda falta llevar el precio de la gasolina a 18 000 pesos el galón, es decir, un 50% más, lo que produciría un aumento en el IPC entre 2,06% y 2,23%, para un total entre 4,46 % 4,91%.Y después se quejan de por qué tenemos inflación alta.
- Los precios del gas natural y el GLP obedecen a los mismos principios de los costos de oportunidad
Este es un tema que se pasa por alto que viene perjudicando a la economía, al sector eléctrico y a los hogares, que lo menciono, pero sobre el cual habrá que discutir con más detalle en otro artículo
Algunas decisiones para discutir
Adicional a eliminar el monstruo del Fondo de Estabilización para tener libertad de acción, disminuir la presión sobre el déficit fiscal y parar los incrementos en los precios de la gasolina corriente y el diésel y de revisar los aumentos en el gas natural y el GLP, se comenta lo siguiente.
Se puede pensar en tarifas diferenciales para los estudiantes y las personas de más de 65 años para el transporte público, que es algo que se aplica en numerosos países del mundo.
En otros países se subsidia el transporte urbano de pasajeros, pero dadas las dificultades económicas en Colombia de los municipios esto es difícil hacerlo hoy.
Tener precios diferenciales por zonas o sectores es imposible, daría lugar a un mercado negro inmenso.
La mejor solución, fuera del primer punto, es la de cobrar según los costos reales internos, teniendo en cuenta las importaciones, y si se quiere apoyar a Ecopetrol, en el cálculo de los precios incluir una ganancia adicional o un margen de 40% sobre los costos, o como se dice, aplicar un mark up, lo que daría a la empresa estatal muy buenas utilidades.
*Diego Otero Prada. Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE