Por: Luis Gilberto Ramírez Calle*
Hace relación la seguridad integral, al importante concepto que implica la globalización de la seguridad y que incluye distintos aspectos o factores que evalúan los riesgos que pueden afectar a las personas o sujetos que participan en las actividades de una entidad. En la Policía, en decir de Meneses, es la aplicación globalizadora de la seguridad, en la que se tienen en cuenta los aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a todos los sujetos activos participantes en la actividad de una entidad. Es proyecto complejo, pero que debe desarrollarse para asegurar la completa coordinación de medios humanos y materiales (activos y pasivos) con el fin de conseguir un sistema de protección eficaz que garantice la máxima seguridad de personas y bienes en distintos escenarios.
La seguridad integral en los territorios
Requiere que el gobierno su conjunto tome decisiones en torno a ella, más cuando se incrementan a lo largo y ancho del país delitos de toda clase y naturaleza; hacer eficiente la labor de la fuerza pública, ya que la información generalizada que circula alrededor de los problemas que hay es preocupante, debido a las complicaciones que implican narcotráfico, muertes violentas, asaltos y muchos otros delitos y desmanes que deben recibir importante y urgente atención que ayude positivamente a su control.
La seguridad integral debe presentarse de conformidad con lo que acontece en cada territorio desde aristas más pertinentes y adecuadas. Ser la respuesta desde las autoridades más reactiva o preventiva en unos que en otros y no solo que sirva para soluciones de momento, sino de manera permanente y continua. Implantar e implementar políticas públicas de seguridad, hacerla consistente. Que los responsables de la administración del Estado presenten ideas. Encarar la problemática. Entender el quehacer político y propugnar por evitar que el país se siga hundiendo; y, no aprovechar luego tal circunstancia para pescar incautos en elecciones dado el descontento social, lo que en la mayoría de los casos les genera dividendos a la clase política.
Seguridad integral y fortalecimiento de la Fuerza Pública
No es en esto la excepción la Función Judicial no es la excepción, necesitada de una grande depuración de sus funcionarios, lo que desde hace años se demanda, como también que tengamos una más ágil, pronta, veraz y cumplida justicia. Seguridad integral y fortalecimiento de la Fuerza Pública son aspectos sobre los que hay que aplicar permanente observancia, así como plantear la producción de más información y presentar conceptos que se integren en un Plan de Política Criminal, la verdad que la producción de información bien podría garantizar en mejor forma y de superior manera la seguridad del Estado.
Se trata de consolidar la estrategia de control del crimen organizado y el narcotráfico, señalados por las autoridades todas como los causantes de la violencia en el país; de ahí que la seguridad deba y tenga que ser integral, pues no debemos como ciudadanos seguir nadando a la deriva en la tibieza y blandura de las actuaciones y acciones gubernamentales.
*Luis Gilberto Ramírez. General (r) Ponal. Administrador. Consultor Asesor en Seguridad, Inteligencia y Defensa Nacional. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo.