Carlos Villota Santacruz

Por Carlos Villota Santacruz. X@villocol

Lo que se observaba como una semana de reflexión espiritual en las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Argentina, se convirtió en la antesala de un freno en «seco entre la Casa de Nariño y la Casa Rosada».

Así se desprende de la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro (izquierda) de expulsar a los diplomáticos de la Embajada Argentina en Bogotá, tras la declaración de su homólogo Javier Milei a la cadena de noticias de Estados Unidos CNN, dónde lo calificó por tercera vez como «asesino terrorista».

La posición de la Cancillería de Colombia frente a la misión diplomática Argentina, encabezada por el Embajador Gustavo Alejandro Dzugala.

El punto de inflexión de la crisis diplomática entre Colombia y Argentina se generó en el año 2023, cuando el presidente Gustavo Petro dijo en redes sociales que «ganó la derecha» en alusión del triunfo en las urnas de Javier Milei.

«Petro equiparó a Javier Milei con el dictador Javier Videla, quién se llevó a la tumba la muerte de millares de argentinos que dió origen a las Madres de la Plaza de Mayo.

El presidente Javier Milei le dijo a un medio internacional con anterioridad al episodio del mes de marzo de 2024 que Gustavo Petro es «comunista asesino que está hundiendo a Colombia»

Colombia y Argentina han mantenido de manera justifica excelentes relaciones diplomáticas y comerciales, a las que se suma un intercambio cultural, deportivo y turístico fluido. Al punto que varios jugadores del país «cafetero» han vestido la camiseta de equipos como Boca Juniors, Independiente, River y San Lorenzo, al igual que argentinos han defendiendo las camisetas de los equipos de Millonarios, Santa Fe, Cali y América entre otros.

En Colombia residen más de 10.000 ciudadanos argentinos, en particular en el Caribe, la zona andina y el Pacífico donde impulsan empresas alrededor de la gastronomía y el intercambio cultural ente los dos países.

Los diplomáticos argentinos tienen un plazo de 72 horas para abandonar a Bogotá, tras el comunicado de la Cancillería colombiana firmada por Luis Alberto Murillo (encargado ) en reemplazo por Álvaro Leyva suspendido por la Procuraduría General de la Nación (3 meses).

*Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *