carlos villota santaruz. intenacionalista.

Por: Carlos Villota Santacruz .Twitter @villocol

La presencia de más 30 partidos políticos, incluidos los con historia como el partido Conservador, Liberal y Centro Democrático y colectividades nacientes buscarán reafirmar y ganar un espacio en las regiones, a través del voto popular en las elecciones de octubre en Colombia, bajo una alta polarización, crisis económica y más preguntas que respuestas frente  al Gobierno del presidente Gustavo Petro que tendrá una reunión en la Casa Blanca este 20 de abril con su homólogo de los Estados Unidos Joe Biden.

El paso de la pandemia del coronavirus dejó un efecto directo en la explosión demográfica, el manejo del sistema de salud y un cambio de paradigma en la forma de construir una campaña política, en medio de un nuevo escenario, donde las redes sociales, las falsas noticias y la inteligencia artificial jugarán un papel de primer nivel.

Lo que está en juego es la supervivencia de la democracia, la puesta en marcha de pactos sociales y un lenguaje y un vocabulario por parte de los candidatos a Gobernaciones, Asambleas, Concejos y Alcaldías que tenga la capacidad de convencer a los electores que acudirán a las urnas, bajo dos líneas bien definidas: esperanza y miedo.

Más allá de las propuestas en el terreno político por parte de los candidatos lo que se requiere hoy en Colombia es gerencia pública en el terreno de la seguridad, el empleo, la corrupción, el narcotráfico que garantice un salto de calidad del país, sumergido hoy en la pérdida del poder adquisitivo del peso y una informalidad que supera el 60 por ciento entre la población.

La gran pregunta que se hace la opinión pública gira en torno si la campaña política se comienza a gestar será pragmática o emocional. Si la tendencia es la segunda, se observará historias construidas donde la palabra clave será la supervivencia. La meta es poder vivir. Y, vivir con calidad de vida. Un nuevo mundo que está en marcha donde primero debe fortalecerse la seguridad, la seguridad alimentaria, la educación, la cultura y el deporte, la generación de empleo.

El otro tema analizar, es si a los colombianos les ha gustado o no la propuesta de cambio del presidente Gustavo Petro. Es decir, las elecciones del mes de octubre en el país suramericano se convertirán en una especie de referendo. La democracia parece estrecha. En cambio, el futuro es grande. Hay que enterrar la democracia que tenemos. Atrevernos edificar una democracia digital directa.

Hay que enterrar a la política tradicional traducida en políticos mediocres. De políticos clientelistas que no han servido por varias décadas. Lo que se requiere es darle vida a campañas que no tengan muros sino puentes para una generación que reclaman partidos políticos fuertes, lejos de un simple aval. Pensando, en los niños como fuente de luz de ciudad y ciudadanía. A propósito de este comentario usted que piensa E mail villotasantacruzcarlos@yahoo.com.co Celular 3153540770

*Carlos Villota Santacruz .Twitter @villocol – Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social y periodista. Escritor

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *