Por: Ana Karina Hidalgo*
Es un documento de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio para ciudadanos nacionales de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), que ingresan al país, ya sea por sus propios medios o por cualquier forma de transporte, presentando el Documento Nacional de Identidad o DNI.
Estos ciudadanos pueden solicitar dicha tarjeta y cumplir con los siguientes requisitos:
a. Ser Ciudadano Nacional o Residente (que no requiera visa), en el territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones –CAN- o del Mercado Común del Sur -MERCOSUR-.
b. Acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del MERCOSUR.
c. Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el Registro Civil de Nacimiento del Menor o documento que corresponda.
d. Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria –TAM-.
El uso de esta tarjeta no excluye la presentación del pasaporte, visa u otro documento de viaje previstos en las normas nacionales o comunitarias, así como en los convenios bilaterales vigentes y una vez obtenida esta tarjeta debe ser conservada durante toda la estadía en Colombia, ya que su presentación es requisito indispensable para la salida del país.
*Abogada Binacional. Universidades Falcón – Venezuela y Santo Tomás – Colombia. Especializada en Derecho Migratorio. anakarinahidalgo17@gmail.com