Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

La política, bien y mejor entendida y puesta en práctica es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. Modernamente, incluye la concepción: “medios – fines” creando las bases para el capitalismo a partir del siglo XVIII. Fue así que la política se constituyó en un instrumento válido para todos los sectores sociales que participen en la “cosa pública” y para la construcción del Estado Moderno, entendiéndose por modernidad, un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se la considera como un proceso que necesita una actualización permanente.

La empresa, es una organización dotada de una estructura interna según determinada relación de autoridad o con una «jerarquía», es decir, con una función directiva o empresarial, por la que pretende la consecución de unos objetivos, normalmente, la obtención del excedente o beneficio empresarial. Acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo. Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. En general, también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios. Entidad creada por una o más personas, y conformada por elementos humanos, materiales y financieros, dedicada a realizar actividades de extracción de recursos, producción de productos, comercialización de productos o prestación de servicios, con el fin de obtener un beneficio económico. Radica su importancia en que por su dinamismo y crecimiento impulsan las economías, ayudan a crear empleo, estimulan la productividad y elevan los ingresos. Por eso es fundamental que puedan crecer para aprovechar las ventajas que trae consigo el operar a mayor escala.

Cuán importante como necesario fuera en consecuencia de lo expuesto, un pacto cierto entre políticos y empresarios, tal como acontece en muchos de los países que en desarrollo, crecimiento y progreso nos llevan considerables ventajas. Ofrecer por parte de los gobiernos estabilidad, seguridad jurídica respeto a los derechos adquiridos, mecanismos de consulta, control de conflictos; y, los empresarios, por su parte, se comprometidos con los que saben hacer; esto es, producir, competir, hacer negocios para generar empleos e impulsar el desarrollo. Conjuntarse ambos sectores honesta y transparentemente. Instrumentar lo cual. Detallarlo todo. Hacer de la Hacienda Pública lo principal.

Dejar atrás todo asomo de desavenencias. Tender puentes. Potenciar a los productores del campo, dotándolos de las herramientas suficientes y necesarias en tal propósito. Recuperar la confianza ciudadana y comunitaria. Restaurar en la institución gubernamental la autoridad moral perdida. Reunir a los empresarios constantemente en todos los entes territoriales para organizar frentes comunes para el desarrollo, lo que será uno de mis objetivos prioritarios en el departamento del Huila. Superar las reservas que se tengan de parte y parte. Fomentar el emprendimiento. Dotar de recursos económicos a los empresarios. Atender sus iniciativas mejores en beneficio y aprovechamiento comunitario.

Importa en mucho, respetar, apreciar y reconocer las virtudes del sector privado, sus esfuerzos y persistencia. Dialogar con ellos sobre lo que esencial sea para crecer económicamente sus empresas y por ende nuestro departamento. Hacer de sus tareas algo prioritario. Incentivarnos, a fin qué manejemos superiores actitudes respecto de los que articuladamente podamos hacer conjuntamente para jalonar gobierno, empresas, economía y comunidad. Desempeñar con responsabilidad y compromiso las encomiendas que con humildad asumamos las partes, en la perspectiva que lo cual sea por todo el tiempo.

Ser político no significa ser corrupto, ni ser empresario traduce ser ventajista. Entender, en nuestro caso que debemos acrecentar nuestras condiciones de ciudadanos, que nuestro partido es por encima de todos y de todo el departamento del Huila; y la preeminencia, el interés comunitario.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila. vsantofimioosorio@yahoo.es

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *