JOSÉ MANUEL HERRERA BRITO

Por: José Manuel Herrera Brito

Vital sin duda en la política (actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos o manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad); y, la comunicación (proceso por medio del cual se transmite información de un ente a otro, así como el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otras señales); más cuando a escasos meses estamos de llevarse a cabo unos nuevos comicios electorales en el país para elegir en la mayoría del territorio Juntas Administradores Locales – JAL, Concejos, Asambleas, Alcaldes y Alcaldes y Gobernadores; pensar en la ciudadanía y comunidad entera.

Darse a la tarea de encontrar puntos de convergencia, desarrollar de manera juiciosa para conocimiento de todos, actividades de análisis de las problemáticas que se viven territorialmente por parte de las campañas electorales, con el fin de generar gran recordación, aspectos que ojalá se soporten con líderes ciertos, de primera condición, que surjan como resultado de estrategias de comunicación bien fundamentadas en las que se tenga en cuenta a pie juntillas todo cuanto inherente es al contexto político local, municipal y departamental, para el caso eleccionario próximo que nos ocupa.

Campañas que se den a la tarea de fortalecer a sus candidatos como líderes políticos con jornadas de aprendizaje en capacitación sobre estrategias de comunicación y tengan para lo cual espacios de interacción, y bien estudien todo cuanto es concerniente a las tendencias electorales con la ayuda de periodistas, políticos, consultores, estrategas, estudiantes de comunicación social y ciudadanía en general, a efecto que se debatan prácticas de gobierno exitosas y estrategias políticas al mismo tenor, y sean dables de ser adaptadas al contexto y coyuntura de cada lugar.

Es en lo posible, establecer tácticas propias, soportadas en experiencias ganadoras, que les permitan a los candidatos en contienda desarrollar particulares derroteros que les faciliten funcionar de manera eficaz desde la generación de destrezas en torno a ejes temáticos en los que brillen con luz orientadora estrategias de comunicación, y la significación de gobierno, contexto, discurso político, comunicación persuasiva, publicidad y propaganda política, marketing Político, estrategia, creatividad, comunicación institucional política, discriminación, estudios de campañas exitosas, así como campañas legislativas, cómo ganar elecciones, perspectiva de género, protagonismo de la mujer en la política, casos de éxito y claves para ganar en la Política.

Es acudir cada partido, en contexto de adelantar campañas realmente serias, a charlas, conversatorios, conferencias magistrales, mesas de trabajo, seminarios, talleres, seminarios – talleres, cursos, diplomados y estudios de caso, para igualmente debatir las estrategias a seguir de cara a los próximos comicios electorales regionales, así como la gestión política en los diferentes escenarios que se atraviesan desde lo local a lo nacional, pasando por lo departamental y regional, en lo que debe estar presente el uso de nuevas tecnologías y formatos de comunicación, para con rapidez conectarse con la ciudadanía, obligando a que los equipos de marketing, comunicación y los candidatos mismos se renueven constantemente en todo cuanto se refiere a comunicación y política, en la verdad que no solo es hacer política, sino saber comunicar lo que desde ella se hace y puede hacer en beneficio colectivo. saramara7@gmail.com

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