Por: Iván Meneses📇 Periodista de investigación.
Las crisis por la que atraviesan las instituciones educativas de zapatosa, Cesar, parecen no tener fin.
Alumnos de la escuela primaria Rural mixta y del colegio bachillerato Aníbal Martínez Zuleta, con el apoyo de padres de familia y la comunidad decidieron salir a marchar por las calles de esta población para exigirle al alcalde de Tamalameque, Luis Lascarro y a la secretaria de educación departamental, Pamela García, la pronta solución a las problemáticas que los están afectando.
El mandatario municipal, en días pasados durante una reunión que sostuvo en Zapatosa con líderes y padres de familia, se comprometió a arreglar la batería sanitaria de la escuela. Los trabajos se adelantan, pero estos no bastan porque la planta física se encuentra prácticamente en ruinas.
“Las puertas de los planteles se encuentran cerrados y no se abrirán hasta que Pamela García, la secretaria de educación nos atienda en sí oficina o llegue al pueblo”, mencionó Betty Contreras una madre de familia.
Literalmente las condiciones en las que se encuentran las instituciones son mortales para los pequeños, ya que los techos están rotos y temen que un pedazo de Eternit les caiga en la cabeza. Además, los salones están convertidos en cuevas de murciélagos, el patio que sirve para recrearse, está convertido en corral en donde las vacas se pasean de un lado a otro, las arañas cuelgan de las paredes y techos y para colmo de males, en la temporada invernal los niños deben buscar refugio en un rincón para evitar mojarse con el agua de lluvia, porque dentro de los salones de clases llueve más que afuera.
Pese a los insistentes llamados que la comunidad zapatosera le hace a la secretaria de educación, Pamela García, esta hasta el momento no se ha manifestado. Por ende, la comunidad ha tomado la firme decisión de bloquear la vía principal o entrada al pueblo.
“Le exigimos a la secretaria de educación del Cesar, Pamela García, que venga a darse cuenta del estado tan deprimente en el que se encuentran el colegio y la escuela. Exigimos también la renuncia del rector, Jaime Vides porque ese tampoco ha hecho nada en los diez años que lleva en la rectoría. Pura miseria que ha dejado en la escuelita y el colegio”, sostuvieron padres de familia.