Este sábado  18 de Septiembre,  por las calles, centros comerciales,  barrios y centros  de las ciudades colombianas, es común ver a   muchas personas vendiendo y otras afanadas  comprando chocolates, rosas, mecatos, vinos, helados, comidas, entre otros, como detalle  para regalarle a sus parejas, familia y amistades  como  celebración del día del amor y la amistad.

¿Cómo  nace  la celebración del día del amor y la amistad, en el país?

El  origen de esta festividad nace en el año de  1969, en el cual se tomó la decisión de  dejar de celebrar el día de San Valentín, o  día de los enamorados durante los  14 de Febrero de cada año. Quienes celebran  esos días, en esa fecha son los norteamericanos y los europeos.

Es por esto que, en nuestro país se celebra el día del amor y la amistad  el tercer sábado del mes de Septiembre.

El cambio de fechas para la conmemoración de este día tan especial, fue debido a que durante el mes de Febrero los colombianos  no tiene recursos para comprar regalos y hacer invitaciones, debido a que en ese mes tienen gastos por la compra de los útiles escolares de sus hijos.

Otras de las razones fue que, en Colombia no había una fecha especial  para celebrar en el mes de Septiembre. Esto  impulso a los comerciantes a recibir una ayuda económica por parte  del gobierno durante este mes.

En el año de  1969, el día del amor y la amistad se llamó; el día de las parejas. Se celebraba  únicamente el amor de los esposos y novios. Con el pasar de los años se incluyó  la palabra amistad, para personas sin  compromisos formales se unieran a la celebración.

Quiero mencionar que  el origen de  la festividad se vincula a la celebración de San Valentín, un sacerdote católico  y patrono de los enamorados,  quien  desobedeció las órdenes del emperador Claudio ll para defender a las familias de la época del Imperio Romano.

Por: Iván Meneses

Periodista.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *