DOCTOR DAVID GONZALO DUARTE GONZÁLEZ,

Por: David Gonzalo Duarte González*

El municipio, de acuerdo con el Artículo 311 de la actual Constitución Política de Colombia y la Ley 136 de junio 2 de 1994, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República. Sus objetivos son la eficiente prestación de los servicios públicos a su cargo, la construcción de las obras que demande el progreso local, la ordenación de su territorio, la promoción de la participación comunitaria en la gestión de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

Es el nivel más propicio para lograr la coordinación intersectorial, punto clave en un proyecto de este tipo en el que las decisiones y las acciones dependen de diferentes distribuciones. El alcalde es la persona con mayor capacidad de convocatoria dentro del ámbito del ayuntamiento y puede, con mayor facilidad, lograr la comunicación y la vinculación entre los diferentes sectores locales: planificación, finanzas, saneamiento, ecología, educación, salud, tránsito, policía, universidad, regulación, comercio, organizaciones privadas, medios de comunicación, y demás.

A través del municipio, sostienen expertos académicos, se puede lograr más efectivamente la participación de la comunidad. Su posición de gobierno local, su vinculación con la población y el conocimiento de sus problemas lo convierten en un instrumento óptimo de movilización de este ingente recurso. Las actividades que emergen de un proyecto de municipio saludable involucran a la población y su cumplimiento depende de su participación activa y consciente. Un proyecto de este tipo, además de sentar las condiciones básicas para el goce de la salud, debe desarrollar una verdadera cultura y un culto a la salud por parte de la población. Cada actividad debe ser difundida por los medios de comunicación disponibles y su contenido explicado a la comunidad para lograr su apoyo y participación, que debe ser siempre, ya que va en su propio beneficio. A nivel del municipio existen organizaciones comunitarias que trabajan con distintos objetivos, cuyo apoyo y solidaridad en lo atinente a la salud debe buscarse de manera permanente, lo que sin duda garantizará resultados mejores.

Clave es generar y participar en estos avances, puesto que con ello se crea un movimiento de gran dinámica; de ahí que, en el momento de iniciar un proyecto de municipio saludable, se deben considerar dos aspectos que muestran su carácter dinámico: Primero, que un proyecto de este tipo es un proceso, un movimiento programado hacia la búsqueda de la cualidad de saludable, que se logra orientando el municipio por la salud. El calificativo de saludable, debe entenderse en su calidad de desafío antes que en el de status, que es inexistente en la mayor parte de los municipios de la región. Segundo, los proyectos de municipios saludables no se gestan en forma aislada, sino que deben corresponder en lo posible a un amplio movimiento de municipios que, en forma solidaria, busquen revitalizar sus funciones, otorgando un papel trascendente al desarrollo y al bienestar de la población.

*David Gonzalo Duarte González. Profesional de la Salud. Especializado en Gerencia en Seguridad en Salud en el Trabajo. dago1286@hotmail.com

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