Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Requerimos un municipio bien, mejor y responsablemente dirigido, en el que nuestros pobladores se sientan encauzados y gobernados en verdad, tranquilos, confiados, compartiendo el reto de avanzar de manera permanente y continua, sin imprecisiones ni improvisaciones, sino con rumbo definido, atendiendo las propias realidades, necesidades y las maduras demandas de sus gentes, a efecto que se imponga la voluntad popular sin coacciones ni condicionamientos.
Y si bien lejos estamos de ser un municipio modelo, que es lo que procuraremos, tenemos que superar los graves problemas que acusamos y crecen día a día, muchos de los cuales ni siquiera se han querido reconocer. Sufrimos abandonos y retrasos en muchos sentidos que denotan falta de intervención gubernamental y del acompañamiento de actores sociales en la definición de un diagnóstico que sugiera diferentes rutas de acción. Somos un municipio lleno de desafíos complejos que limitan el desarrollo y aminoran la calidad de vida de quienes aquí vivimos. Diagnóstico al que debemos aplicar métodos para definirlo de manera precisa y comenzar a diseñar estrategias a todo nivel que respondan a soluciones con mejora de tiempos de respuesta.
Claro es también que no podremos enfrentar nuestros problemas solamente desde el gobierno, sino con el concurso de todos nosotros. Trabajar en el terreno de la justicia social. Combatir inequidad, desigualdad y pobreza. Reactivarnos económicamente para crear un ambiente propicio para el emprendimiento a gran escala. Desarrollar pequeños y medianos comercios. Generar trabajos y empleos. Diversificar nuestra vocación productiva, complementarnos con la explotación agroindustrial, industria de manufactura, almacenamiento y logística. Detonar la economía de nuestro municipio de manera potenciada y por ende importante, haciendo más eficientes los recursos económicos disponibles para apoyar a los comerciantes. Explorar estrategias financieras para ponerlos a la disposición de los comerciantes. Definir una estrategia que haga una sinergia más eficiente y digna para avanzar, en lo que ayudarán muchas manos y mentes creativas dentro y fuera del gobierno municipal.
Es Puerto Gaitán tierra de enormes oportunidades para impulsarnos creativamente con voluntad de acción y hacer esfuerzos mancomunados para mejorar nuestros entornos. Cambiar, transformarnos, eliminar todo lo que daño hace. Velar por los intereses superiores de la comunidad, Beneficiarnos todos. Priorizar los intereses municipales y poblacionales por encima de los particulares. Actuar siempre con honradez, dignidad y nunca comprometer las finanzas municipales más allá de lo necesario. Propugnar por que se administren pulcramente los recursos brindando mejores servicios públicos a menor costo. Exponer públicamente las condiciones que hoy se tienen al análisis. Exigir que se enrute lo que viene en un proceso colectivo donde gobierno, expertos, academia y sociedad civil den las pautas de lo que hay que hacer, pensando siempre en el beneficio colectivo.
*Blaicer Moreno Córdoba amerlyng@gmail.com *Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial
TEMA ENLAZADO: MUNICIPIO Y BUEN GOBIERNO PARA TODOS (II)