Ana Karina Hidalgo

Por: Ana Karina hidalgo*

Normalmente los migrantes llevan consigo una pesada carga de vulnerabilidad, misma que debería ser atendida por los pueblos de destino desde la atalaya del derecho positivo; No obstante, las políticas públicas a este tenor generan antagonismos migrantes / pobladores; lo que impone estudiar a fondo las acciones a implementarse, a efecto de alcanzar el reconocimiento de los derechos humanos consagrados a favor de los migrantes y se traduzcan en políticas públicas que satisfagan sus necesidades. Es determinar variables que incidan en la Seguridad Pública de conformidad con los derechos humanos.

Es igualmente determinar la efectividad de los marcos jurídicos y políticas públicas en función del respeto de los derechos humanos laborales de los migrantes en el sistema socioeconómico mundial, con el objeto de proponer soluciones viables tendientes a resolver la violación a la dignidad humana de dicha colectividad.

A pesar qué, en este importante aspecto la mayoría de los países se declaran respetuoso de los Derechos Humanos; se conoce de muchos casos que no obstantes, autoridades del gobierno y su población no siempre actúan en consecuencia, al tiempo de carecer de políticas y estrategias efectivas, no procuran como debe ser de una mejor seguridad pública y la paz social en beneficio de todos los habitantes del país y respeto de los derechos humanos de los migrantes.

De otra parte, en cuanto a los valores a reivindicar en favor de los migrantes, importa decir e este tenor y a guisa de propuesta, que deben tenerse en cuenta los siguientes valores a reivindicar en favor de los migrantes, a fin de proveerles una vida digna; esto es, incluir en los ordenamientos jurídicos los derechos reconocidos en favor de todos los migratorios y sus familiares, regulares e irregulares, siempre y cuando no hayan cometido actos ilícitos o ilegales en el país; armonizar el marco jurídico con otros instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, en virtud de que éste centra la necesidad de proteger en todos los niveles a las poblaciones migrantes; en lo que se requiere analizar las acciones que deben implementarse, a efecto de lograr el pleno reconocimiento de los derechos humanos consagrados a favor de los migrantes.

Para ello, es necesario iniciar un proceso de análisis y reflexión que genere propuestas concretas en materia legal y líneas de acción que se traduzcan en políticas públicas que satisfagan las necesidades de este sector vulnerable. Por tanto, dable es proponer un marco jurídico especial que regule la situación de los extranjeros que sin autorización legal se encuentran en el país, la cual, por una parte, proteja sus derechos humanos, y por la otra, establezca sanciones y penas privativas de la libertad en perjuicio de quienes los apoyan para ingresar al país en forma ilegal.

Indispensable es también, adelantar acciones tendientes a adoctrinar a la sociedad en general, con objeto de que se conviertan en promotores de la justicia y la equidad a favor de los ciudadanos del país, así como en el caso de los extranjeros independientemente de su calidad migratoria en el país dentro de los sectores público privado y social, en tanto tengan una forma legal y lícita de vivir; de la misma manera, crear convenios de colaboración con los países que exportan al país migrantes, con el objeto definido y cierto de tomar acciones conjuntas que los beneficien a todos.

*Ana Karina hidalgo. Abogada Binacional. Universidades Falcón – Venezuela y Santo Tomás – Colombia. Especializada en Derecho Migratorio. anakarinahidalgo17@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *