Blaicer Moreno Córdoba-Administrador de Empresas. Asesor y Consultor Político

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Ampliando un tanto más lo concerniente al trabajo en equipo, igual tenemos que decir que los equipos de trabajo no se componen solo por personas, sino que hay otros elementos que les son indispensables para que funcione correctamente. Igualmente, deberán estar conformados por personas con habilidades y conocimientos diferentes que puedan contribuir y complementar el trabajo de los otros. Dentro de dichos equipos siempre debe haber un objetivo en común por el que los integrantes del mismo deberán reunir fuerzas, destrezas y esfuerzos individuales y grupales para conseguirlo.

Ventajas y beneficios de este trabajo así planteado, son muchas, entre ellas y es evidente, incentiva el trabajo cooperativo para conseguir objetivos en común, aumenta el compromiso de los miembros con sus propias labores, amplía la perspectiva de las problemáticas para llegar a soluciones de forma más fácil, mejora el ambiente laboral gracias a la constante interacción entre empleados; y, genera una atmósfera de auto-gestión del conocimiento.

Además de los colaboradores, requerirán de una serie de elementos que harán la diferencia a la hora de alcanzar cualquier resultado corporativo dentro de la cultura organizacional que serán indispensables ya que ayudarán a potenciar los papeles en un equipo de trabajo, tales como:

➧Habilidades individuales. Si queremos ofrecer soluciones en todos los aspectos del mercado, necesitamos contar con personas que tengan habilidades y conocimientos diferentes. Una persona que sabe de contabilidad no necesariamente sabe sobre ingeniería. Por eso es importante contar con un equipo diverso que permita no enfrentarse al mercado desde múltiples perspectivas, sino que esté dispuesto a aprender de los demás.

➧Complementariedad. Después de tener un equipo diverso, es hora de hacer que los engranajes funcionen correctamente. La mejor manera de hacer dialogar distintos conocimientos es contar con un equipo que quiera aprender sobre diferentes temas y se apasione por su trabajo y el de los demás. Un trabajo en equipo que se complemente desde diferentes campos del conocimiento sabrá afrontar los retos corporativos del presente y el futuro.

➧Comunicación asertiva. La comunicación es uno de los aspectos más importantes dentro de una organización. Es, de hecho, una de las habilidades más requeridas en el mercado laboral actual. Los buenos canales de comunicación mejoran el ambiente laboral y promueven el correcto desarrollo de las labores. Incluso si las personas se comunican en más de un idioma, se pueden abrir miles de oportunidades comerciales para la organización. Por eso mientras más se incentive la comunicación en una empresa, más beneficios reciben todos.

➧Confianza. Una de las ventajas de la comunicación asertiva es que da entrada a otras características fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo como lo es la confianza. Cuando un grupo de personas entiende con claridad cuáles son las tareas específicas de cada una, cuáles son las actividades grupales y cuál es el objetivo en común, será mejor el entendimiento y eso dará paso a que se cree un ambiente de confianza.

➧Resultados comunes. Todos, sin excepción, irán tras una serie de resultados que se trazarán al principio del camino. Es importante que un equipo de trabajo piense en resultados comunes que beneficien a todas las partes involucradas y, en especial, a la organización. La clave está en determinar objetivos desde el comienzo para que la búsqueda de ellos se dé de forma natural.

Incentivarlo. En lo que ayuda buscar las formas y manera de y para potenciar el talento de todos y cada uno de quienes componen dichos equipos de trabajo con contenidos e integraciones necesarias para crear experiencias de aprendizaje diferenciadas y únicas.

*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com

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Un comentario en «MÁS SOBRE LOS EQUIPOS DE TRABAJO»

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