JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA- Profesional en Administración y Finanzas.

Por: José Manuel Herrera Villa*

Justo y necesario es y será siempre invertir en construir y vivir en una comunidad socialmente más cohesionada, integrada, articulada, armónica, menos fragmentada y definitivamente viable. La mayoría de las personas viven en ciudades con enormes inequidades sociales, con un ambiente deteriorado y un aumento de asentamientos irregulares; y aunque muchas ciudades disponen de la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de ellas, esas ventajas urbanas no están ni estarán disponibles para todos. En este marco, es de fundamental importancia analizar el fenómeno de la inequidad e impulsar acciones para abordarlo, en el entendiendo que equidad significa igualdad de oportunidades e igualdad de alcanzar resultados similares. No se trata sólo de acceso a los servicios; es necesario contar con las condiciones adecuadas en la comunidad, la familia y la sociedad, con el fin de aprovechar al máximo los recursos y servicios disponibles.

En este sentido, referentes técnicos, sociales y académicos deben apostar por poner en práctica garantizar que políticas e intervenciones incluyan explícitamente a las poblaciones excluidas y menos favorecidas, además que sean ellas un foco central. Priorizar enfoques comunitarios soportados en contextos sociales, en lugar de aquellos que plantean una visión de arriba hacia abajo. Incorporar el enfoque de equidad en la programación y las políticas basadas en evidencia. Impulsar la participación de las poblaciones más vulnerables, no sólo como beneficiarios sino también como agentes de cambio social. Invertir en estrategias inclusivas de protección social, como un componente clave de la política pública. Priorizar en políticas y programas de reducción de la pobreza y, al mismo tiempo, involucrar estructuras macroeconómicas a través de la tributación progresiva, y profundizando las medidas contra la corrupción, las transferencias financieras ilícitas y la evasión fiscal. Establecer respuestas y políticas integrales para toda la vida a partir de enfoques intersectoriales que aborden privaciones multidimensionales y superpuestas. Desarrollar metas medibles para monitorear el progreso en la reducción de las brechas de inequidad social y económica. Promover e incorporar un enfoque de equidad en los marcos institucionales, organizativos y políticos, más allá de lo desarrollado en temas de género en las últimas décadas. Desarrollar una terminología coherente de los componentes clave del concepto de equidad.

Con estas bases, se hace necesario el desarrollo de intervenciones que permitan identificar y comprender los impactos de las inequidades, y que involucren la participación de la sociedad civil en procesos de control social; sobre todo a partir del trabajo en contextos locales, tomando en cuenta las posibilidades de incidencia directa y entendiendo que la vida de las personas se moldea y se modifica profundamente según el lugar donde nacen, crecen, se educan y socializan. Para esto también se requiere de mayores y mejores fuentes de información local, desagregada y confiable, que permitan construir intervenciones efectivas. Proyectos con estas características que den cuenta, por ejemplo, que en algunas ciudades colombianas se pueden reducir, a partir de medidas dirigidas, las inequidades.

Y es que, al interior de las ciudades la inequidad se evidencia profundamente cuando se analiza la población local. En educación y recreación también se sufren las inequidades intraurbanas. Para garantizar la vida y los derechos de las personas en condiciones de equidad, debe hacerse énfasis en la importancia y urgencia de impulsar políticas públicas dirigidas a personas en situación de mayor desventaja (bien sea por cuestiones de pobreza, desigualdades de género y/o edad, pertenencia étnica, localización territorial, y demás; a efecto de impulsar sociedades más justas, incluyentes y participativas, que tengan posibilidades de alcanzar la paz y el mayor grado de desarrollo social y humano para todos los ciudadanos.

*José Manuel Herrera Villa. jomahevi@gmail.com – Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *