Economista Omar Escobar

Por: Ec. Omar Escobar

Resulta curioso que en el país de mayor crecimiento económico del mundo, el fanatismo haya crecido más allá de la misma conciencia, que se supone debe estar a la par del desarrollo de una sociedad civilizada. Sin embargo, una cosa es el avance económico y otra la capacidad cultural de su población, la cual, cada vez imita a la decadencia del imperio romano.

Hoy en día, “los zombis” en las calles estadounidenses son un flagelo, otrora tiempo, el siniestro Ku Klux Klan, destacó por su racismo y fanatismo religioso. Mas, sus cenizas aún perduran y resurgen en movimientos radicales de xenofobia, racismo, clasismo en pleno siglo XXI. En más de dos siglos, las víctimas suman y sumaran muertes de las que no escaparán ni siquiera, ellos mismos. Donald, representante del supremacía blanca, clase hegemónica, tiene una larga historia.

  • – En las elecciones de 1868, más de tres mil afroamericanos fueron asesinados en Luisiana y Arkansas, presuntamente perpetrados por el KKK.
  • – Mayo 18 de 1927, la escuela de Michigan, sufre una masacre por un atentado con explosivos, dejando 45 personas fallecidas. Autor: Andrew Kehoe.
  • – Abril 20 de 1999, en la Escuela Secundaria de Columbine, en Colorado, fueron ultimados 12 escolares. Sus autores, dos alumnos que luego se suicidaron.
  • – Marzo 21 de 2005. Escuela Secundaria Red Lake, de Minnesota, un alumno de 16 años mató a tiros a 7, entre compañeros y empleados, luego se suicidó.
  • – Octubre 2 de 2006. Escuela West Nickel Mines, Pennsylvania, un hombre de 32 años asesinó a cinco alumnas, antes de dispararse a sí mismo.
  • – Abril 16 de 2007, un estudiante mata, en el campus de la universidad, en Blacksburg, Virginia, a 32 personas, y se suicida luego.
  • – Febrero 14 de 2008, en la Universidad del Norte de Illinois, DeKalb, un estudiante de 27 años ejecuta en un aula a cinco personas y se suicida.
  • – Abril 2 de 2012, en la Universidad de Oikos, en Oakland, California, un hombre de 43 años entra a una escuela cristiana y mata a tiros a siete adultos.
  • – Diciembre 14 de 2012, Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown – Connecticut- 20 alumnos, son víctimas del joven fanático de las armas, luego se suicida.
  • – Junio 7 de 2013, en el Colegio Santa Mónica, de California, un hombre de 23 años asesina a cinco personas antes de ser abatido a tiros por la Policía.
  • – Octubre 24 de 2014, en la Escuela Secundaria de Marysville – Washington, 4 personas mueren a manos de un adolescente, luego se suicida.
  • – Octubre 1º. de 2015, Colegio de Umpqua, en Oregon, un estudiante de 26 años ejecuta a ocho estudiantes y a un profesor, y se suicida luego.
  • – Febrero 14 de 2018. Escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Parkland Florida, 17 personas ejecutadas por Nicolás Cruz, de 19 años.
  • – Mayo 18 de 2018. Escuela Secundaria Santa Fe, Texas. Estudiante mató a tiros a ocho compañeros, dos profesores, y colocó explosivos en la escuela.
  • – Enero 6 de 2021. Asalto al Capitolio perpetrado por agitadores de Trump, dejando 5 muertos y heridos.
  • – Noviembre 30 de 2021. Oxford High School. Ethan Crumbley, abre fuego hiriendo a 5 y dando muerte a 4 personas. En el trascurso del año hubo 690 tiroteos.
  • – Año 2023, en los primeros 45 días del año, se registraron 68 tiroteos masivos en los Estados Unidos, en los que murieron 104 personas.
  • – Julio 13 de 2024. Thomas Crooks, con un disparo roza la oreja de candidato republicano, durante un mitin en Butler, Pensilvania, luego es dado de baja, para dar paso, en cuatro meses, al triunfo republicano.

A partir de 1999, aparece el «efecto Columbine» porque muchos atacantes posteriores se inspiraron en esta brutal masacre. Hoy la «generación Columbine» nacida después del 20 de abril de 1999, no conocen un mundo sin tiroteos en establecimientos escolares. Por ello, hubo intentos de limitar el uso de armas en ese país, pero ni Bill Clinton y Barack Obama, lo lograron, por el contrario, George W. Bush, enfatizó que todo ciudadano de Estados Unidos tiene el derecho de portar un arma. J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia por Trump, fue aplaudido por la supremacía blanca, cuando dijo que su abuela tenía 19 pistolas… de Donald, ni hablar.

Ante el clamor de muchas víctimas, la poderosa Asociación Nacional del Rifle de EE. UU. (NRA) responde cínicamente que todas las escuelas del país sean vigiladas por policías armados. Scott Brown es el primer político republicano que exige una prohibición total, a nivel nacional, de fusiles de asalto; pero da marcha atrás poco después. A finales de junio del año 2022, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una nueva ley de control de armas, pero un día antes de la sanción de la nueva ley, la Corte Suprema había dictado un fallo en sentido contrario. El fallo fue celebrado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de lobby que se opone a todo tipo de regulaciones sobre la tenencia y uso de armas. Esa celebración es el resultado de una serie de contribuciones (US$4.950 anuales) a varios candidatos al Congreso y al Senado de Estados Unidos, provenientes de su presupuesto anual, estimado en 375 millones de dólares para 2016.

Los expertos estadísticos estadounidenses, siguen confirmando que la mayoría de tiroteos masivos entre 1996 y 2020 fueron cometidos por varones blancos en un 52%, y compraron sus armas legalmente y el 65% de ellos tenían un historial criminal, a diferencia de Thomas Crooks, un brillante estudiante, pero en medio de una sociedad violenta por generación, donde cada individuo debe demostrar su competitividad para surgir en la selva de cemento… sociedad creada por el pensamiento fanático del KKK…

Cría cuervos y….

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *