Por: José Guillermo Claros Penna*

La juventud debe ser parte importante de nuestras políticas, priorizarse de cara a la transición climática, digital y por cuanto es esencial para servir a los intereses de las próximas generaciones. Reconocer su papel en la sociedad y animarlos a participar más activamente en ella. Organizarles eventos con una serie de actividades a ellos dirigidas, darles una mayor voz en las decisiones que les afectan y, al mismo tiempo, conferirles mayor relevancia en una serie de políticas, lo mismo que buscar promoverles el compromiso, la participación y la ciudadanía activa de cara a los asuntos todos administrativos públicos, como diálogos políticos entre jóvenes, mesas redondas y una nueva plataforma para partes interesadas en el ámbito de la juventud.

Así mismo, tener en cuenta ámbitos políticos de importancia clave, como son salud y bienestar, medio ambiente y cambio climático, educación y formación, cooperación internacional y valores, empleo e inclusión. Impulsar labores para crear una plataforma para el diálogo y las consultas periódicas con organizaciones juveniles internacionales, aumentar las oportunidades de voluntariado para abordar la transición ecológica; preparar directrices sobre el bienestar en las escuelas, entre otras.

Trabajar para dar a la juventud un papel preponderante y fortalecer la relación jóvenes / país, lo que implica lanzar convocatorias para integrar Consejos Consultivos de la Juventud, con el objetivo de contar con mecanismos que faciliten el diálogo y la interacción constante con grupos de jóvenes sobre los temas que les preocupan y ocupan, para que opinen sobre las iniciativas existentes y puedan hacer sugerencias.

Los jóvenes tienen una perspectiva única y en consecuencia deben y en lo posible tienen que darse a la tarea de demostrar un interés inmenso en las decisiones políticas, ya que su participación es fundamental para impulsar el cambio y construir un mejor futuro para las próximas generaciones. No perdamos de vista que las decisiones que se tomen hoy, invariablemente les afectarán: por ello, es esencial que tengan una mayor voz y que no sean solamente objetos, sino sujetos activos de las políticas y acciones que se tomen respecto de la juventud en particular y de la ciudadanía y comunidad en general. joseguillermoclarospenna@autlook.com

*Profesional en Ciencia Militares. Administrador de Empresas. Abogado. Candidato a Doctor en Derecho. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *