POR: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA
LA DEMOLICION DEL SISTEMA DE SALUD
A lo largo de los últimos 30 años el país ha venido construyendo un sistema de salud que tuvo su máxima prueba en los últimos dos años con la pandemia del Covid, prueba de estrés institucional del que salió airoso el sistema de salud , así no lo quieran reconocer los radicales opositores al gobierno de turno que hoy son el nuevo poder .
Es lastimoso que en su deriva autoritaria el gobernante que se cree el Mesías y su ministra de salud, arrogante , prepotente y grosera , quieran acabar un sistema de aseguramiento del que nos hemos beneficiado más del 90% de los colombianos ,porque esa es la cifra a la que se ha llegado en el aseguramiento en salud, para cambiar el sistema por un sistema estatal , que entre otras cosas ya probó el país con el ISS que tuvo que liquidar por ineficiente y corrupto .
Que es lo que pretende el gobierno con estas medidas ¿ Llevar al país a un estado socialista , pero del peor socialismo , el socialismo que empobrece la población y envilece la dignidad de la vida de todos? . Hay que ver el estado social y económico de Venezuela y la Argentina , que han seguido el libreto del socialismo del siglo XXI que lidera Venezuela . ¿Eso es lo que queremos ? Un 50% del país voto por eso ? muy seguramente la rabia y la indignación con la pobreza y la falta de participación en el bienestar llevó a grandes segmentos de población a seguir al Mesías , sin reparar en lo que estaba proponiendo . Porque hay que reconocerlo , esto y mucho más es lo que anuncio en su campaña presidencial .
¿Van a permitir los sectores de centro que un pichón de dictador nos deje sin salud a la mayoría de los colombianos con el pretexto de llevar el sistema de salud al sector rural y a sectores vulnerables? Nadie se opone a que se atienda el campo y la población vulnerable , eso se puede hacer sin necesidad de demoler un sistema que ha costado tanto tiempo y recursos construir .
Por qué razón , no se quiere escuchar y conciliar con todos los sectores que ha expresado serias reparos técnicos , administrativos y científicos frente a la reforma a la salud que se nos quiere imponer ? ¿Por qué ese secretismo con todo lo que tenga que ver con reformas e intervenciones en la vida de los colombiano todos ? Estamos planteando un estado comunista , donde la sociedad no puede opinar por que le cae el peso del estado para silenciarla …no vayamos muy lejos miremos lo que ha pasado este semana en Nicaragua donde el sátrapa ha expulsado del país a sus opositores más mediáticos y en el colmo del delirio les ha quitado la nacionalidad , como si esta fuera otorgada por decreto . Autoritarismo es lo que respira esta izquierda resentida y retrógrada, que no tiene en cuenta la evolución que ha tenido el mundo en todo sentido , incluyendo en la concepción de la política del bienestar.
Se pregunta uno ,¿dónde están los lideres de los partidos de centro ? los que están en la llamada coalición de gobierno , como el ridículo que está haciendo el partido conservador y el partido liberal en esa coalición , el mundo liberal ( y en ese calificativo caben los partidos liberal y conservador ) ve con horror como se cambian los principios por un ministerio .
El daño que se le quiere hacer a la institucionalidad toda en el país , va a ser grande porque se trata de demoler lo construido .
Con todo esto , dizque se quiere construir una Colombia potencia de la vida . Destruyendo la institucionalidad esteremos más cerca de ser una potencia de la muerte . La demolición del sistema de salud es solo el principio.
19.02.23