DIEGO OTERO PRADA

Por: Diego Otero Prada

Bogotá, 20 de marzo de 2024

El 22 de marzo de 2024 se celebrará la asamblea anual de Ecopetrol.

En esta oportunidad, según las noticias, se van a introducir cambios en los miembros de la Junta Directiva. Se ha anunciado una serie de candidatos, de los cuales algunos dejan mucho que desear por sus características dado que no corresponden a lo que se necesita para una junta tan importante como la de Ecopetrol.

Es bueno que haya miembros expertos en hidrocarburos, de fuertes competencias académicas, administrativas y conocedores de este sector, lo que no parece que se cumple con algunos nombres que se anuncian, lo que es muy grave.

No se entiende como pueden ser miembros de una junta de una empresa petrolera sicólogos, ambientalistas con conflicto con los contratos que hoy está explotando Ecopetrol de fracking en los Estados Unidos y candidatos que forman parte de juntas directivas que tienen intereses en explotación de gas natural, de un señor venezolano-italiano de dudosos antecedentes. Igualmente, de un político de muchos años que no es experto en petróleo, o de un exsindicalista que no cumple con los requisitos para ser miembro, a pesar de que bajaron los años de experiencia.

No había visto tantas triquiñuelas del poder para acomodar a su gente, a la brava o sin importar los requisitos. ¿Cuál es la diferencia con los anteriores gobiernos, entonces?

Es realmente inusitado que no forme parte de la junta el ministro de Minas   y Energía, que es quien maneja la política energética. Entiendo que esto se debe a las imposiciones por pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE, que no permite que haya funcionarios públicos, lo que en la práctica significa una privatización sin decirlo.

Yo esperaría que un gobierno que se dice de cambio cambiara esta política y se retirara de la OCDE. Pero, la práctica muestra que el gobierno de Petro no es tan antineoliberal como dice, es globalista y pro Joe Biden.

Igualmente, un gobierno que se autodenomina de cambio tiene que ser más responsable en los que dirijan la política energética-petrolera de una entidad como Ecopetrol, con la cual no se puede jugar.

Hay muchas preguntas para hacer en la asamblea, como:

  1. Cuáles son los estudios de factibilidad técnico-económica de la producción de hidrógeno;
  2. conviene que Ecopetrol siga con el sistema de transmisión eléctrica ISA;
  3. debe Ecopetrol suspender la exploración de petróleo y gas natural;
  4. cuál es la política de petroquímica, y
  5. ¿es ético que siga el señor Ricardo Roa de presidente de Ecopetrol con tantas acusaciones y sospechas que tiene de sus comportamientos presentes y pasados?

*Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *