Por Omar Escobar
Henry Kissinger, fue un político y diplomático estadounidense de origen judeoalemán, caracterizado por su frialdad mental y falta de escrúpulos en política internacional. Como Secretario de Estado de los EEUU y alto consejero de muchos presidentes, supo identificar momentos y oportunidades para la política exterior norteamericana, siempre bajo el marco de la intervención.
En la época de la guerra fría trato de dividir a los países tras la cortina de hierro. Por ese entonces, un leve distanciamiento entre China y la Unión Soviética, había que agrandar la brecha. Henry basado en el proverbio árabe “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, y junto al chino Zhou Enlai fueron los artífices de la “operación Marco Polo” para el encuentro amistoso y diplomático en Pekin entre Nixon y Mao en 1972. Esto implicó la expulsión de Taiwan de la ONU para cederle el puesto a China comunista. Fue una jugada criticada por los demócratas, pero logró el distanciamiento de China de los soviéticos y el acercamiento a USA, dejando aislados a los soviéticos… 20 años más tarde, la disolución de la unión.
En la guerra de Vietnam, supo reconocer que era imposible contener el avance comunista en Vietnam, sin embargo antes de retirar las tropas, fue cruel y despiadado; hizo lanzar sobre el pueblo inerme de Vietnam, Laos y Camboya, el napalm, el fosforo y el agente naranja, como parte de la guerra química en la operación Ranch Hand. El resultado, más de medio millón de personas murieron en esa región devastada por la guerra. Injusta e irónicamente, en 1973, recibió el Premio Nobel de la Paz.
Frente a la guerra del Yom Kipur en 1973, iniciada por Egipto y Siria sobre Israel, intuyó que podría terminar con la derrota de Israel. Como buen judío, intercedió por Israel ante la ONU para respaldarlo militarmente, logrado la victoria judía. Poco después con la ayuda económica de USA para Egipto, convence a Anwar al Sadat para firmar el primer acuerdo de paz con Israel… por supuesto que el mundo árabe miró a Sadat como un traidor.
Se puede inferir que Kissinger facilitó al lejano y al medio oriente el sendero del desarrollo. Hoy la China de Mao e Israel son grandes emporios. Pero resulta curioso, que siendo el artífice del acercamiento del capitalismo al comunismo de China, se ensañó visceralmente con la izquierda latinoamericana – Castro y Allende- propiciando golpes de estado y apoyando las dictaduras de Argentina, Chile y Paraguay. Junto a la CIA, ayudo a crear las condiciones para el derrocamiento de Salvador Allende y fue el aliado de Pinochet, Somoza, Alfredo Stroessner. Pinochet, personalmente le agradeció el apoyo al golpe de Estado. Además fue el ideólogo del Plan Cóndor para apoyar las dictaduras de Latinoamérica, logrando exterminar todo brote de izquierda y consolidar el macartismo estadounidense hacia los comunistas latinos.
Últimamente se reunía con Putin y Xi Jinping, con quienes construyó relaciones muy cercanas bajo un marco pragmático y estratégico, base de la política global a lo largo del siglo XX. Así mismo actúo como asesor de la prestigiosa Corporación RAND, para la formulación de políticas cuyo cliente más importante es el ejército de los Estados Unidos, involucrado desde teorías conspirativas hasta planes secretos belicistas
Por su colaboración y promoción de regímenes dictatoriales y acciones terroristas en diferentes partes del mundo, que cometieron severas violaciones a los derechos humanos, es visto como una simbiosis entre monstruo y genio, o simplemente un judío maquiavélico con dos caras… en fin, a sus 100 años, deja este mundo convulsionado, pero hasta en su sepelio, logró unir a los controvertidos líderes mundiales de oriente y occidente.