Fabio Santana Urrego- Abogado especialista en ciencia política y administrativa.

Por: Fabio Humberto Santana Urrego*

Para reemplazar a  MARGARITA CABELLO BLANCO, fue elegido  JUAN GREGORIO ELJACH PACHECO,  quien fungía como Secretario General del Senado desde  agosto 3 de 2012, cargo que  ejerció por espacio de 12 años, interrumpido su último período al haber sido seleccionado por el Presidente GUSTAVO PETRO URREGO  para integrar la Terna  para Procurador, de la que hicieron parte  los doctores GERMAN VARON COTRINO, seleccionado por el Consejo de Estado, y  LUIS FELIPE HENAO por la Corte Suprema de Justicia, para el período constitucional 2025/29. Fue elegido en sesión plenaria  por el H. Senado de la República el día 2 de octubre de 2024, con 95 votos, mayoría absoluta, para el período 2025-2029.

 JUAN GREGORIO ELJACH PACHECO nuevo procurador general de la Nación 2025-2029. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano , así como una maestría en Gobierno Municipal

Se posesionó anticipadamente el día 20 de diciembre de 2024, en la Casa de la Ciudadanía Riohacha (La Guajira), con efectos legales y fiscales a partir del día 15 de enero de 2025, en acto que presidió el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien le tomó juramento, acompañado del contralor general Carlos Hernán Rodríguez y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, la defensora del pueblo, Iris Marín , Laura Sarabia Directora del Dapre, Presidente de La Corte Constitucional el Director de la Policía y algunos integrantes del Congreso de la Región Caribe. En su discurso el Procurador expresó:

“Durante mi ejercicio procuraré siempre hacer realidad el mandato constitucional y de incuestionable estirpe democrática de actuar en todo momento con autonomía e independencia frente a las ramas del poder y los demás organismos de control y en representación genuina de nuestra diversa nación colombiana.”

Con el Dr. Gregorio Eljach Pacheco, nos conocimos circunstancialmente en la Logia Mazónica, sede de la calle  18 con cra 5ª, en Bogotá, donde compartimos con frecuencia diferentes actividades, amistad que se gestó en el  2010. Hice parte de la misma lista de aspirantes a Secretario General del Senado, donde salió electo  por 29 votos, en agosto 3/12.

Biografía

Nació en la población de Fusagasugá, (Cundinamarca), sede laboral de su padre en el año 1959 donde ejercía como Ingeniero, una actividad profesional entre Bogotá e Ibagué.  Luego se trasladan a la población de San Juan del Cesar, donde transcurre su infancia y adolescencia. Finalmente migran a la ciudad de Popayán, cuna de la familia paterna, allí termina el bachillerato, cursa la carrera de Derecho y ejerce como Concejal y Personero, con énfasis en derechos humanos.

Para el año 1.990, ya con el título de Abogado, viaja a Bogotá donde se desarrollaba el proceso de la Constituyente de 1.991 al lado de su mentor el Dr. Aurelio Iragorri Hormaza, líder del partido liberal, posteriormente  se afilió al partido de la “U”, a donde   también lo acompañó, hasta su muerte, el 7 de septiembre de 2020.

No acabará ni reformará la Procuraduría

Refiere que esta Institución de control fue creada por el Libertador Simón Bolívar en el año de 1830 con el propósito de buscar el bien común para la ciudadanía, pertenece a su historia, característica que aún conserva. Buscará el fortalecimiento en algunas líneas de trabajo a través de cambios institucionales y no como  se especula y presume  que habrán cambios especiales o estructurales, con un criterio burocrático.

A pesar de la problemática que aqueja a la sociedad en relación con los migrantes, persecución a líderes sociales, firmantes de los acuerdos de paz, dentro de los más sensibles, considera que se debe prestar mejor y mayor atención con más fuerza institucional, labor que está en condiciones de desarrollar con la planta de personal existente sin necesidad de incrementarla o generar dificultades por burocratización.

La Procuraduría  actualmente  cumple su tarea misional  con 54 Delegadas, de las cuales, algunas cumplen funciones similares pero separadas, situación que ya tiene estudiado con su equipo asesor precisamente para hacer los ajustes e integración institucional, entre algunas de esas Delegadas, como en los siguientes casos:

Actualmente  existen:

A.i) Procurador Delegado para Regalías. Función es el seguimiento al sistema general de regalías; recopilar, consolidar, analizar y verificar la información sobre aprobación y ejecución de los recursos de regalías. ii) Delegada para hacer seguimiento a los acuerdos de paz con funciones Agrarias. FARC. Funciones: Reforma Rural, Participación Política, Fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas, acuerdo sobre víctimas, implementación, verificación y refrendación. En este caso, la idea es dejar una sola Delegada que se encargue de todas Actividades, las que hoy funcionan de forma independiente.

B.-  i)  Delegada para asuntos ambientales minero energético y agrarios. Encargada de velar por la protección del medio ambiente, el correcto cumplimiento  de la legislación y gestión ambiental, la preservación de los ecosistemas estratégicos y de desarrollo sostenible de los territorios; implementar programas de reconversión y sustitución de actividades agropecuarias, garantizar la implementación de lineamientos para actividades agrícolas sostenibles y de bajo impacto.  ii) Delegada para asuntos ambientales y agrarios. Su función es fortalecer funciones preventivas para garantizar la sostenibilidad ambiental de la implementación del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Fortalecimiento de las Regiones

Avanzar hacia un Estado Regional, no centralizado. Hoy tienen la autonomía los Departamentos, modelo que se debe implementar para adaptarlo  a la modernidad y así lograr la radicación de competencias  en las regiones como un concepto más amplio de territorios autonómicos, con miras al fortalecimiento en todos sus ámbitos, buscando  en lo posible aplicar algunas de las teorías estudiadas y analizadas por el maestro Orlando Fals Borda, sociólogo, intelectual y científico social relevante para el siglo XX, quien en su obra  dejó huella en el pensamiento crítico de la región y su metodología de la investigación, Acción Participativa, utilizada por investigadores que trabajan con comunidades y ponen el saber al servicio de la transformación social.

Centro su análisis en comprender al campesinado, los cambios que se estaban operando en la sociedad rural y la capacidad de respuesta de la élite dirigente a los retos que ofrecía una sociedad en transición.

La metodología de la acción participativa implica un proceso de aprendizaje y genera conciencia sociopolítica entre los participantes a lo largo del proceso concebido como diálogo horizontal entre investigadores y miembros del grupo o comunidad.

Considera que de acuerdo con las investigaciones y propuestas del maestro Orlando Fals  Borda, “la investigación Acción participativa es un proceso dialéctico continuo en el que se analizan los hechos, se conceptualizan los problemas, se planifican y se ejecutan las acciones en procura de una transformación de los contextos, así como  a los sujetos que hacen parte de los mismos.”

Como Jefe del Ministerio Público a nivel nacional, se propone hacer una cumbre con fundamento en el artículo primero de la constitución política, que otorga autonomía a sus entidades territoriales, “democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo, y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”, con el firme propósito de que trascienda pedagógicamente y durante su administración sacar adelante esta transformación territorial, para el   fortalecimiento regional, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y  los Personeros, para modernizar y así cumplir entre regiones, un cambio y  desarrollo para mejoramiento de la comunidades.

Corrupción

En cuanto la corrupción, el nuevo Procurador es consciente que esta es antigua y muy grave en Colombia, difícil de combatir por el avance y enquistamiento institucional que se percibe en todos los niveles  de la administración y su ejemplo como supremo representante de la moral y ética pública, es hacer prevención, combatirla y ser implacable, en la seguridad que el ciudadano tendrá  garantizado el debido proceso para su defensa.  

Servidores de elección popular

En cuanto a los funcionarios de elección popular, el Procurador Eljach expresa que la Entidad tiene la competencia avalada por la Corte Constitucional a través de una sentencia de unificación que permite la instrucción y juzgamiento de todos los servidores del Estado, incluyendo los de elección popular. Lo nuevo respecto de servidores de elección popular, considera, que a pesar de ya estar en vigencia y aplicándose en Colombia el artículo 23, numeral 2 de la Convención interamericana de  Derechos Humanos, se garantizará el Control judicial a las investigaciones  con fallo de segunda instancia, el que tiene que ejercer el contencioso administrativo a través del Consejo de Estado como órgano de control a quien se le ha radicado la competencia para la  revisión jurisdiccional, en aplicación armónica de disposiciones del Derecho Internacional, la Legislación Colombiana y la jurisprudencia.

Bogotá D.C., enero 14 de 2025

*Fabio Humberto Santana Urrego. Abogado especialista en ciencia política y administrativa.

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