Por: Silvano Calvo Calvo❊
En concreto, podemos determinar que el concepto de esfuerzo se emplea con referencia al uso intenso de la fuerza, el vigor o la mente para alcanzar un objetivo o superar determinados obstáculos. Por lo general, esforzarse resulta imprescindible para conseguir éxito. Puede vincularse a una acción física. La idea de esfuerzo también puede aludir a la utilización intensiva de las facultades mentales. Resistencia y resiliencia también son términos que se vinculan a la noción de esfuerzo, asociándose a la capacidad de adaptación y a la perseverancia.
La falta de estímulo y de la cultura del esfuerzo han llevado a nuestra juventud a y por caminos que no son los correctos, tenemos una generación que pareciera quedarse son el tesón y la paciencia que tuvieron los que nos precedieron. Aman el facilismo, quieren tenerlo todo, lo que como categorización implica no querer ver el esfuerzo de los que vienen detrás. No han entendido que todo proyecto demanda esfuerzo, trabajo, tesón, lucha, vocación, porvenir, confianza. Se trata de comprender más los principios, porque la falta de fe se contagia, y por cuanto el mayor esfuerzo es mantener la confianza en un más promisorio y mejor futuro en nuestras propias manos, que no en manos ajenas.
🔹Esfuerzo es luchar por conseguir lo que se quiere.
Luchar por conseguir lo que uno quiere, porque las cosas no se consiguen a la primera ni de forma fácil es en síntesis esforzarse. El esfuerzo es un valor de las personas que se puede definir como la voluntad, la fuerza o la motivación para lograr un fin que se persigue pese a las dificultades que se encuentran en el camino. Este concepto opuesto a la resignación tiene un enorme valor, mismo que debe adquirirse desde siempre para poder enfrentar los retos de la vida con constancia y perseverancia.
Nada regalan en la vida, la suerte no existe, solo el esfuerzo y el trabajo. Así es, o así debería ser siempre. Nuestra sociedad nos ha creado el falso sueño que, saliendo en los medios de comunicación, inventando un personaje o una estrategia, podemos ser ricos y famosos en un momento. Con todo eso, lamentablemente hemos perdido el valor del esfuerzo, ya no creemos en él. Pensamos que ganarse la vida con esfuerzo día a día es una estupidez, y soñamos con una lotería basada en la mentira, en el engaño o en la falta de respeto hacia nosotros mismos o hacia los demás. Muchos quieren ese minuto de gloria que les haga conseguirlo todo en un momento, conseguir cosas materiales. Queremos todo a corto plazo porque lo saboreamos más rápido, pero bien es cierto que los grandes éxitos se van cultivando con el paso del tiempo. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total, es una victoria completa, como dijera Mahatma Gandhi.
🔹Esfuerzo es dignidad y amigo de la motivación y la constancia.
Esfuerzo es dignidad, los grandes hombres son aquellos que se esfuerzan sin descanso. No nos engañemos, el esfuerzo es dignidad, es intentar hacer las cosas mejor, con ganas de seguir luchando día a día por conseguir los sueños; ser consciente de los errores que cometemos y buscar alternativas, aunque ese día hayamos trabajado el doble, eso es dignidad y esfuerzo. No queramos, no soñemos con imitar personajillos; no le enseñemos a los demás que las cosas se consiguen fácilmente, porque todo tiene un precio, y aprender que todo se consigue con el esfuerzo es una de las grandes enseñanzas que podemos recibir. El esfuerzo es como el cultivo de una semilla, que con el paso del tiempo hay que regar y cuidar, para que en el momento adecuado nos dé sus frutos. El esfuerzo es amigo de la motivación y la constancia, no de la pereza y el desinterés.
❊Abogado. Especializado en Derecho Administrativo. 📧silvanocalvo@hotmail.com