Por: Carlos Villota Santacruz*
Bajo de la figura excepcional de urgencia manifiesta, el Director (e) del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) Francisco Rossi, contrató de manera irregular, bienes y servicios para atender el ataque cibernético que sufrió la entidad.
De acuerdo por la normatividad del 28 de octubre de 2022, el contrato celebrado debe ser remitido a la Contraloría General de la República, encargada de vigilar el cumplimiento y el control de procedimientos administrativos y presupuestarios.
Así lo dispone el artículo 43 de la ley 80 de 1993 que regula los principios que rigen los contratos de las entidades estatales en Colombia.
El órgano de control consideró que no se había hecho un adecuado uso de la figura de urgencia manifiesta. «Por lo tanto, no se debió suscribir los contratos, bajo la modalidad de contratación directa».
El señor Rossi como director (e) del Invima -ordenador del gasto de la entidad estatal colombiana- dispuso de cerca de 1800 millones del presupuesto, sin el debido sustento.
En concepto de la Contraloría General de la República, la toma de decisión del Director (e) del Invima Francisco Rossi, configuró una falta disciplinaria grave y una eventual comisión de hecho punible.
Es decir, celebración de contrato sin formalidades legales.
Los actores de los medicamentos en Colombia, llamaron la atención de Procuradora General de la Nación Margarita Cabello y el Fiscal General Francisco Barbosa a que adelanten la investigación pertinente, en un caso que compromete la trasparencia de la administración pública y la institucionalidad del Invima.
El pasado 6 de febrero de 2022, el Invima fue víctima de un primer ataque cibernético a la página web oficial de la entidad, generando graves dificultades en el sector industrial, con el registro de los productos y mercancías que ingresan a Colombia.
La dirección del Invima en cabeza de Francisco Rossi -Director (e) fue presentado ante la Policía en el departamento de delitos cibernéticos, donde se conoció que el ataque cibernético fue generado por un virus informático bajo el nombre de «Blackbyte».
*Carlos Villota Santacruz. Internacionalista. Experto en marketing político. Marketing de ciudad. Comunicador Social y Periodista. Escritor