Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Conveniente será a todas luces reactivarnos como ciudadanos en todo cuanto benéfico sea para el municipio, en lo que ayuda jalonar procesos en este sentido, establecer voluntariados en todas las áreas y niveles, involucrando en ello la esfera municipal y las varias organizaciones sociales que actúan e interactúan en el territorio, en la seguridad que más temprano que tarde y más pronto que después, dinamizaremos conjuntamente todos los espacios municipales, en lo que interesará como primera medida la formación ciudadana y comunitaria para apuntalar ese mejor, superior e integral desarrollo que anhelamos.
Es este propósito tenemos que apoyarnos decididamente, toda vez que constituye una gran herramienta para complementar y potenciar el desarrollo social, ambiental, cultural y humano de Puerto Gaitán. Todo proceso de voluntariado, de lo que hay experiencias exitosas a lo largo y ancho del país y del mundo, facilita y estimula la participación ciudadana directa en la solución y mitigación de los problemas y necesidades, en el sentido que son las mismas comunidades las que accionan de manera positiva y proactiva una serie de ayudas entre sí, lo que rompe en mil pedazos el obstáculo del paternalismo estatal pero guardando el equilibrio de tampoco suplantar ni mal educar al Estado en la responsabilidad que tiene de proveer los bienes y servicios a los que está obligado brindarles a sus ciudadanos por el categórico imperativo determinado por la Constitución y la Ley.
Es esta una iniciativa que deberá contar con el apoyo de todos y cada uno de los servidores públicos sin excepción, debiendo ser imperioso apoyarlo, promoverlo, facilitarlo e impulsarlo en sus distintas fases y procesos desde la organización, visibilización y gestión como motor del desarrollo social. Es tener claro y en exacta cuenta que toda acción voluntaria debidamente organizada y estructurada, es un valido componente que apuntala un sinnúmero de posibilidades que permitirán atender necesidades que las administraciones municipales no alcanzan a cubrir debido a las limitaciones técnicas y de presupuesto.
En esto del voluntariado, al que todos debemos apuntarle y apostarle en función de progreso, bienestar y prosperidad colectiva, múltiples son las variables que podremos llegar a conjugar de manera organizada; esto es, sumando el potencial empresarial al desarrollo municipal, apoyar con mecanismos eficientes la retribución que el sector empresarial debe compensarle a Puerto Gaitán tributariamente hablando, canalizar el potencial de liderazgo de los jóvenes, de las Juntas de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, ambientales y culturales; convocar y poner en acción los conocimientos y capacidades de miles de profesionales, técnicos y personal con formación de diversa índole que residen en el municipio y que cuentan con alguna disponibilidad de tiempo que pueden ofrecer en muchas acciones.
Todas y cada una de esas variables serán posibles si se logran visibilizar adecuada y acertadamente para ponerlas luego en acción articulada y armónica, a partir de la puesta en marcha de un definido voluntariado, que ojalá encuentre, como creo que no habrá escollo, la voluntad política del ejecutivo municipal y todos sus funcionarios. Es impulsar y facilitar todos y cada uno de nosotros esta iniciativa en la búsqueda y procura de obtener y concretar resultados con esta actividad para potenciar un grandioso desarrollo organizado desde la base de la sociedad, en aras que la gestión de lo público priorice su modelo de acción en beneficio general, pero principalmente por los menos favorecidos por la fortuna.
*Blaicer Moreno Córdoba. Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com