Por: Iván Meneses 📇 Periodista de investigación.
Tras resultar herido en un accidente de tránsito cuando se dirigía de Calamar, Bolívar a Barranquilla, fallece a sus 81 años de edad, el último juglar de música Vallenata sabanera, Adolfo Pacheco.
Una de las llantas delanteras del vehículo en donde se movilizaba el compositor se estalló, habiendo que el conductor perdiera el control.
De inmediato fue atendido el intérprete de la hamaca grande en Calamar, pero a que el centro de salud no cuenta con el equipo necesario para atender casos de emergencias como el ocurrido, fue remitido a la clínica general del Norte en Barranquilla, en donde fue necesario internarlo en UCI.
CAUSAS DEL FALLECIMIENTO DEL CANTAUTOR VALLENATO
Según el último parte médico, el último juglar de los Montes de María, pierde la vida tras sufrir un politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud producido por condiciones crónicas previas.
OBRAS MUSICALES DE ADOLFO PACHECO
El hijo más querido e ilustre de San Jacinto, Bolívar, resalta la sonoridad del acordeón parecida a la gaita, la cumbia, el porro, el pasebol, el chandé, el son y el merengue.
Entre sus obras nos deja las inmortales y clásicas joyas musicales más representativas: La hamaca grande, el viejo Migue, el mochuelo, el cordobés, me rindo Majestad, entre otras.
En el 2005 Adolfo Pacheco fue declarado como “Compositor Vitalicio”, por el Festival de la leyenda Vallenata.
Este reconocimiento lo comparte con maestros de la talla de Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta y otros más.
“Paz para el alma del maestro, Adolfo Pacheco, a quien le agradezco por regalarnos sus canciones, esas que muchas veces las escuché, dediqué y parrandee desde mi adolescencia hasta el día de hoy. Esas poesías quedarán guardadas en nuestros corazones y seguirán sonando con más fuerza, porque el maestro Pacheco vivirá musicalmente por siempre”.
Irreparable pérdida para el mundo artístico y cultural pero su legado quedará para siempre en nuestros corazones!