Por: Ernesto Benavides.

 El iusnaturalismo tradicional clásico, medieval e ilustrado, publicado en la enciclopedia de filosofía y teoría del derecho, es una  compilación de escritos, es un ensayo  que intenta resolver los conceptos de iusnaturalismo y iuspositivismo explicando los alcances, limitaciones y vigencia de dos corrientes filosóficas y del derecho   que no es otra cosa que formularse y resolver la pregunta ¿Es el Iusnaturalismo   una corriente filosófica y de interpretación del derecho que fue remplazado por el iuspositivismo? ¿por qué? 

Se propone explicar la utilidad de estudiar el iusnaturalismo   como un valor arqueológico[1], que sirve para conocer la filosofía del derecho, necesario para la formación de juristas estudiando la doctrina del derecho natural, las fuentes y origen tiene que ver con la ley divina, explicar el iuspositivismo como heredero o continuación del iusnaturalismo que se relacionan en su historia y conceptos, sobre temas como lo justo natural y justo legal, el valor relativo de la justicia, conceptos que como tal tienen vigencia y se complementan. Como creación del   hombre que se caracteriza y define por su promulgación    explicando los conceptos de justo legal

Puntualizar las diferencias y similitudes entre el Iusnaturalismo y el iuspositivismo, en caso

del primero por su origen divino y en el segundo como producción del hombre. Explicar cómo el derecho natural y el derecho positivo, se complementan y se diferencian, aunque hay conceptos que en su origen son distintos en su fin se parecen como el del respeto a la vida en el caso del iusnaturalismo por ser voluntad de Dios en el IUS positivismo como bien Jurídico producto de la razón y fin del derecho y como conceptos como los de la ética universal.

La tesis que propones es que hayuna relación entre derecho natural   y la moral en tanto el iusnaturalismo lo explica como creación divina, como sabiduría divina, es superior a la humana, eterna, es el orden de todo lo existente hacia su perfección en donde orden de la razón humana que dirige la acción hacia el bien individual, como el de la auto conservación.

El derecho positivo es producto de la creación humana por tanto es racional, depende de la voluntad humana, es promulgado, y por tanto conocido es eficaz, es lo que le da fuerza coactiva y validez jurídica. Explicar como conceptos legales pueden ir en contra de derechos, con ejemplos básicos como el de la esclavitud, la cual era legal, pero va en contra de los derechos naturales como el de la vida y dignidad humana, en cuyo caso el derecho natural es el que reivindica el derecho a la libertad.

La metodología parte de explicar el concepto de derecho natural como una tradición epistemológica y social conectada necesariamente al cristianismo, que el   derecho y su estudio no es algo aislado, sino que forma parte de una experiencia humana y social, la tesis que el iuspositivismo afirma de la separación entre derecho y moral y que el iusnaturalismo asume la existencia de una conexión entre derecho y moral. Esto es aclarar los alcances y delimitar el campo de estudio.

Parte de la tradición histórica de investigación moral, para explicar los conceptos justo en casos concretos, revisando la tradición común del iusnaturalismo, y explicar que le hace falta al derecho natural respecto al derecho positivo y en sentido contrario. Su desarrollo esta centrado en explicar cuál es el derecho natural, los trata conjuntamente para así explicar las diferencias y por supuesto la coincidencia entre iusnaturalismo y iuspositivismo.

Se centra en explicar el concepto de iuspositivismo como un heredero del iusnaturalismo que da continuidad histórica, y por tanto existe una relación que, si bien es asimétrica en su historia y conceptos como lo justo natural y justo legal, el valor relativo de la justicia. Explica el derecho positivo en cuanto este recoge la justicia del derecho y va más allá de la justicia de la comunidad política.

Se detiene en explicar las utopías del iusnaturalista, defensor de un derecho que puede ser injusto, donde las instituciones jurídicas son capaces de garantizar algunos bienes primarios, que están precisamente conectados con la existencia del derecho.


[1] Zabra Zamora, Jorge Luis.  Filosofía Y teoría del Derecho:  Enciclopedia Universidad Nacional Autónoma De México, Primera edición: 17 de marzo de 2015

Por admin