Blaicer Moreno Córdoba-Administrador de Empresas. Asesor y Consultor Político

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Municipio y progreso bien se oye, debiendo ser lo cual meta, búsqueda, propósito, consigna y tarea, lo que debemos enmarcar en optimismo respecto del rumbo que como unidad territorial hemos de seguir en Puerto Gaitán, confiando qué en ello, además de la administración actual,  se sume mancomunadamente la participación activa de las gentes y conjunto de las fuerzas vivas que nos integran, de cara a consolidar un mejor porvenir para todos. Requerimos ese mejor hacer, mismo que se viene labrando desde esta administración, así como un mejor y más prometedor porvenir, ya que en la medida que cambiemos como ciudadanía, cambiaremos como municipio, lo que no impide que, si ello queremos, no podemos ser apáticos e indiferentes a la realidad que vivimos y requeridos estamos de mayores como positivos cambios y transformaciones, capaces por sí mismos de potenciarnos como merecemos.

Es reflexionar sobre los uno y más eventos que necesitan de nuestra ayuda y compromiso ciudadano, por lo que hay que intentar, insistir y transitar en cauces de legalidad, responsabilidad, gestión y gerencia públicas, como enhorabuena se viene haciendo en el actual mandato constitucional. Necesidad tenemos de progresar, ponernos de acuerdo, oírnos, dialogar acercarnos, impulsarnos, escucharnos, aclarar el panorama, mirar al horizonte, preguntarnos por lo esencial que requerimos y avanzar, siempre avanzar.

Tenemos que hacer conciencia plena y entender que necesariamente debemos progresar como municipio, comprender que a ello estamos llamados, que el progreso de los pueblos es la suma del progreso individual de cada uno de sus ciudadanos, que un pueblo progresa cuando cada uno de sus individuos asume la responsabilidad por sus acciones y vela ante su propia conciencia por el cumplimiento de sus deberes morales y cívicos. Progresamos como municipio cuando como ciudadanos decidimos ser mejor persona, independientemente de lo que hagan los demás e independientemente de si se nos reconocen nuestras acciones, lo mismo que cuando como integrantes de la comunidad tomamos conciencia del organismo social y ecológico al que pertenecemos y procuramos hacer el mayor bien posible a través de acciones cotidianas.

Igualmente alcanzamos progreso honorabilidad, honestidad, respeto y honradez viviendo los cuáles a cada instante, en cada circunstancia y en cada lugar, sin importar si alguien nos observa o no, al igual que cuando sus valoramos más el trabajo y el esfuerzo por encima de la comodidad y lo fácil, lo mismo que cuando como ciudadanos plasmamos la belleza y la armonía en cada acción y en cada relación con nuestros vecinos, coterráneos, paisanos, conocidos y compatriotas en general. De igual manera, cuando anteponemos cultura y decencia a violencia, inseguridad, indiferencia, atonía, dejadez, caos, barbarie y vulgaridad.

Progresamos cuando estudiamos nuestra historia para aprender de sus errores y cada uno procura educarse a sí mismo, integrando a su ser algo nuevo y útil cada día. Cuando tenemos ideales por los cuales vivir y cuando cada generación procura dejar mejores condiciones a las generaciones que por venir. Cuando el desarrollo presente no subyuga el bienestar ecológico y social del futuro. Cuando lo material no se antepone a lo Humano y los integrantes de la comunidad viven con principios que no son negociables.

Tenemos que comprometernos a hacer más para que Puerto Gaitán como municipio progrese y camine como seguro queremos todos, se enrute con prisa y sin pausa, más temprano que tarde y más pronto que después, por las sendas propicias que nos lleven a ese tan anhelado, reclamado, necesario e integrales desarrollo, bienestar, productividad, competitividad y prosperidad, elementos sustanciales y necesarios tanto individual como conjuntamente para definitivamente enrutarnos y alcanzar la presea que queremos y merecemos como municipio llamado a ser real y verdadero ejemplo cumbre de subregión, departamento, región y país. El esfuerzo valdrá la pena. Vive Dios que sí. Por lo tanto, avante, como tarea y consigna

*Administrador de Empresas. Conferencista. Columnista. Asesor y Consultor Político

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *