Por: David Gonzalo Duarte González*
En salud enfrentamos grandes retos que son imprescindibles combatirlos en todos sus frentes, a fin de brindarle a la población horizontes mejores y una superior calidad de vida, en el entendido que ella, la salud, es según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad, definición esta que fue reformulada por la misma OMS, que la reestructuró señalando que es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente.
De ahí que tengan que atenderse tanto los asuntos de salud universal, como sus inequidades, la farmacorresistencia, las enfermedades no transmisibles y otros obstáculos que la afectan en materia grave y de paso entorpecen el bienestar general de la población en su conjunto, tarea en lo que ayuda que todos colaboremos, se involucre a los gobiernos en su totalidad, los sectores de la salud, y que nadie se quede atrás en las iniciativas de salud pública. Es propugnar por el establecimiento de sólidos sistemas de salud, a efecto de contribuir con ello a que la población se mantenga saludable, incluso a pesar de la crisis que puedan presentarse.
Dichos asuntos fundamentales son: Fortalecer la solidaridad para lograr la seguridad sanitaria. Acelerar el acceso a las pruebas, los medicamentos y las vacunas. Mejorar la salud para todos. Revitalizar los esfuerzos para enfrentar enfermedades transmisibles. Combatir la farmacorresistencia. Prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) y trastornos de salud mental. Enfrentar las desigualdades en materia de salud. Brindar liderazgo en cuanto a la ciencia, la ciencia de los datos y la transformación digital. Actuar con solidaridad, misma que hay que demostrarla entre naciones, instituciones, comunidades y personas, fortaleciendo las capacidades municipales, departamentales, regionales y nacionales por medio de la labor que podamos desplegar, así como de las iniciativas con grupos de jóvenes, la sociedad civil y el sector privado, a fin que nuestra capacidad institucional se pueda desarrollar con dinamismo.
*David Gonzalo Duarte González. Profesional de la Salud. Especializado en Gerencia en Seguridad en Salud en el Trabajo. dago1286@hotmail.com