Por: José Manuel Herrera Villa*
La localidad, es una división territorial o administrativa genérica para cualquier núcleo de población, con identidad propia. Puede ser tanto un núcleo de gran tamaño y muy poblado o un núcleo pequeño en tamaño y pocos habitantes. La globalización se describe como un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas -«un poco de esto, otro poco de eso, tal es la manera como las novedades llegan al mundo». La globalización es la internacionalización, es el conocer y darse a conocer local e internacionalmente; globalidad, es la interconexión entre las distintas naciones, culturas, comunidades etc.
El Globalismo, Obedece a intereses dominantes de los países desarrollados. Es esa visión economicista del proceso de globalización; es la reducción y aproximación tendenciosa del liberalismo económico. La globalización no es externa a lo local, sino que las múltiples prácticas locales particulares constituyen a la condición de globalidad. Los protagonistas de la nueva condición de globalidad no solamente son las empresas e instituciones económicas transnacionales, sino también el gran número de ONG que operan en el mundo. Globalización como internacionalización; globalización como liberalización; globalización como universalización; y globalización como occidentalización. y el globalismo, es el aprovechamiento económico que ejercen unas naciones sobre otras, que son vistas como empresas antes que como sociedad. Se concibe a como el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político; es decir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo
Globalidad, es la interconexión efectiva y global de carácter económico, cultural, turístico, científico, técnico y comunicativo. Todo tiene que ver con todo y todo actuará sobre todo, lo que en cierto sentido siempre ha habido. La globalidad es autorreferencial y se lleva a cabo mediante las modernas técnicas comunicativas en tiempo real. En cuanto a la glocalidad, hace algunos años se acuñó el término “desarrollo glocal”, para referirse al “pensar globalmente y actuar localmente”, con la perspectiva que la sostenibilidad se construye en la práctica cotidiana de las intervenciones sociales en el territorio, pero con un contexto orientador proveniente de escalas de integración superiores. El problema que se ha evidenciado es de correa de transmisión, puesto que no son claros los mecanismos mediante los cuales fluye de manera sistémica, no jerárquica, la información derivada de la interacción.
La globalización, bien sabemos ya, no es un fenómeno reciente. Es proceso que ha ido en aumento gracias a la extensión y expansión de las comunicaciones y la tecnología, permitiendo a personas de todo el mundo crear un vínculo cultural; pero también, la principal causa del deterioro ambiental, con un modelo insostenible de producción y consumo. Las ciudades son sistemas socioecológicos de importancia crítica a nivel mundial, y se estima que para el 2030, el 60% de la población mundial vivirá en las grandes urbes, lo que se traducirá en mega ciudades con más de 30 millones de habitantes (Tokio, Nueva Delhi, Shanghái, ciudad de México) convirtiéndose lo cual en un desafío sin precedentes en temas de infraestructura, recursos y sostenibilidad.
Surge en consecuencia la pregunta de ¿Cómo alimentar, movilizar, proveer de agua y energía a millones de habitantes concentrados en unos cuantos kilómetros? La respuesta pudiera encontrase en lo local. Las nuevas generaciones se caracterizan por un espíritu emprendedor al crear productos de forma local. Esto ha impulsado la moda de comprar y apoyar a los comercios locales. Sin embargo, más que una tendencia, existen casos de éxito internacional que apuestan a un consumo local como parte de una solución para un crecimiento sostenible, sin perder el contacto global.
Muchas ciudades han encontrado en los jardines urbanos una forma de colaboración para impulsar a los desempleados y familias, combinando esfuerzos de agricultura urbana y local para producir sus propios alimentos, lo que permitirá renacer, superar o al menos ayudar a superar crisis económicas y desempleo, ocasionados por el cierre de empresas, además que ayudará a migrar a la sostenibilidad y pasar a convertirse en las hoy denominadas nuevas ciudades verdes. Importa emprender un camino hacia la sostenibilidad a través del consumo local. Igual de importante, hacerse ciudades sustentables en temas de energía, en lo que ayuda inversión de los ciudadanos y el gobierno en energía eólica (viento). Todo, con el claro objetivo de convertirse en territorios libres de energías fósiles lo más pronto que posible sea.
En el Siglo presente, las naciones se enfrentan a retos de seguridad que representan una amenaza para la coexistencia de la raza humana y el desarrollo económico provocado por la globalización. En este umbral, los esfuerzos locales y la resiliencia deben surgir para intentar neutralizar y restaurar un equilibrio entre el crecimiento. Es momento de nuevos esfuerzos como los jardines urbanos, energías renovables y consumo local para resolver los desafíos internacionales, debiendo en consecuencia, haber decidida y decisiva colaboración entre ciudadanos y gobiernos para lograr un crecimiento sostenible. Nos enfrentamos a un cambio de paradigma en el que las ciudades, especialmente las actividades locales y la sociedad, desempeñarán un papel importante en la construcción de nuevas políticas y estrategias sustentables. Es lo debido, so pena de colapsar más antes que después, lo que sería desastroso para la humanidad.
*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo