Ana Karina Hidalgo

Por: Ana Karina Hidalgo*

Los tratados y convenios internacionales han sido extremadamente útil y aplicado a beneficios de aquellos países que hacen parte de estos, ayudando a facilitar a sus ciudadanos a solventar ciertas situaciones que le puedan surgir, en este caso, se hablará de dos procesos muy importantes que ayuda a que los documentos emitidos por entidades colombianas surtan efectos legales o faciliten su circulación fuera del país, siendo estos: La apostilla y la legalización internacional.  

Ambas figuras consisten en diversas certificados que autentica la firma y la calidad del funcionario que emite o valida el documento público emitido por alguna entidad colombiana ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se estampa un cuño o sello que puede ser en el propio documento o en una extensión del mismo, que le confiere autenticidad necesaria para trámites posteriores que se pretendan efectuar en el país donde se presente, se debe recordar que este proceso no certifica el contenido de dicho documento.

🔹¿Cuál es la diferencia entre la apostilla y la legalización internacional?

 Se fundamenta en que el primero se emite para los Países adheridos a la Convención del Haya, el cual suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, es decir aproximadamente 107 países hacen parte de este tratado, incluido Colombia, cuyo procedimiento se simplificó debido a la reducción de autenticación a una sola autoridad designada por el país que emitió el documento; el segundo, se expide para aquellos países que NO forman parte de dicho convenio y el procedimiento puede ser engorroso y lento debido a que involucra no solo a los funcionarios del país donde fue emitido, sino también a la embajada o consulado del país en donde será utilizado.

🔹¿Qué documentos se puede Apostillar/Legalizar? 

Estos son algunos documentos que habitualmente se puede apostillar o legalizar conforme a los objetivos y fines de algún colombiano en el exterior: Acta de nacimiento, acta de matrimonio, título universitario o de bachiller, notas universitarias o bachiller, antecedentes penales, entre otros.


🔹¿Cuál es la vigencia de la apostilla o legalización? 

Por línea general la apostilla o legalización según sea el caso no vence, pero hay que tener en cuenta que algunos documentos tienen término de caducidad y por consecuencia también la apostilla o legalización. 


*Abogada Binacional. Universidades Falcón – Venezuela y Santo Tomás – Colombia. Especializada en Derecho Migratorio.  anakarinahidalgo17@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *