Por: Carlos Villota Santacruz.Twitter @villocol
En los últimos dos décadas un colombiano formado en las Fuerzas Militares, el Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez Romero se ha dado a la tarea de plasmar en una columna de opinión la visión de país, bajo un análisis y una pluma que trasciende en el tiempo. “Que tiene la capacidad de elevarse como un referente histórico para las presentes y futuras generaciones”.
Desde su casa en el norte de la ciudad de Bogotá, no descarta condensar en libro las columnas de opinión con el propósito de visibilizar ante la opinión pública. En sus páginas el lector podrá conocer la visión de un estadista que ha vivido y le ha tomado el pulso en el territorio los problemas de una Colombia que en el año 2023 tendrá una cita en las urnas en el mes de octubre para renovar Gobernaciones, Alcaldías Asambleas y Concejos, además de las Juntas Administradoras Locales.
El Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez Romero se anticipó desde una mirada crítica y propositiva al impacto en las regiones sobre el proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos que culminó con un la firma de un Acuerdo en el Teatro Colón de la capital colombiana, ante la mira de los ciudadanos y la comunidad internacional.
También se ha tomado el tiempo para pasar al tablero -con su pluma- las sentencias de la Corte Constitucional que afecta la parte ético-moral o que aspectos de la cultura dominante para sociedad. “También temas de socioeconomía con el objetivo de romperle el espinazo a la inequidad en el país”.
Escribe quincenalmente. En este ejercicio analiza los hechos nacionales e internacionales. Una vez culminado el proceso de investigación y lectura, escoge uno o dos hechos. Es entonces, cuando comienza el trabajo de escribir. En sus palabras, va más allá de la noticia. “Una noticia que siempre tiene un trasfondo y un direccionamiento en todos los órdenes”.
Años atrás, el Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez Romero se presentó a las elecciones como precandidato a la presidencia de la República. Un rol que no descarta en asumir de nuevo, gracias a su experiencia acumulada, su visión de Estado. “He estudiado mucho. He escrito miles de páginas. Me enfrentado a la delincuencia en el territorio. También a una hoja en blanco para escribir mis columnas” dice
Considera que Colombia debe edificar una paz desde una óptica humana y productiva. ”El colombiano en todas los ámbitos de la sociedad tiene una capacidad asombrosa de crear”, añade, tras advertir que desde su condición de militar retirado espera que el Congreso de la República legisle para el bien común.
Frente a la tesis de algunos actores del país de cómo encontrar formulas para cerrar el paso a la inequidad económica, consideró que se debe concentrarse en fortalecer la educación. “Hay una luz de esperanza. Colombia es un país más futuro que pasado. Con una institucionalidad muy sólida que todos los ciudadanos debemos apoyar”, sentenció
*Carlos Villota Santacruz .Twitter @villocol – Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social y periodista. Escritor