✍Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.
Tras el torrencial aguacero que cayó en la tarde de este sábado 8 de Octubre en Barranquilla, y que estuvo acompañado por fuertes brisas a raíz de la tormenta tropical Julia, la cual se convierte velozmente en huracán de categoría 1, la secretaria de salud del distrito hizo unas recomendaciones a los barranquilleros para que tengan autocuidado frente a las condiciones climáticas de precipitaciones, que pasan de moderadas a intensas en todas las ciudades costeras del país, incluyendo a la capital del Atlántico.
El IDEAM pronostica graves afectaciones al Caribe Colombiano, tras el paso de Julia, que traerá consigo inundaciones y desbordamientos de ríos y demás afluentes.
De acuerdo con los niveles actuales de alerta roja y bajo la circular externa 026 emitida el pasado 29 de Septiembre, la dependencia solicitó al sector salud en Barranquilla la implantación y ajustes de los planes de prevención y contingencia.
Las condiciones climáticas en la ciudad generan la presencia de Virus, afecciones respiratorias y mosquitos que causantes de:
- Infecciones respiratorias agudas, “incluyendo el Covid -19”.
- Enfermedades transmitidas por mosquito dengue.
- Riesgos de inundaciones.
- Enfermedades por leptospirosis, entre otros.
Los síntomas respiratorios leves son:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Tos
- Fiebre