Por: Iván Meneses 📇 Periodista de investigación.
En una visita que hice en compañía de mi amigo, Jean Manuel Rodríguez a la vereda Caimancito, ubicada a escasos minutos del corregimiento de Zapatosa – Cesar, pasamos por la finca del señor Giorge Reyes, a quien sorprendimos elaborando una canoa. De inmediato nos detuvimos a dialogar con él.
Reyes nos contó que, las embarcaciones conocidas comúnmente con el nombre de Canoas, son hechas con la madera de árboles, cuyas clase son: aguamarillo, Campano, solera, entre otras. Este medio de transporte acuático mide aproximadamente 12 metros de largo, algunos son de menor tamaño.
En los pueblos Colombianos, los pescadores usan las canoas para sus labores diarias, en las cuales recorren ríos, quebradas y ciénagas.
Los pescadores del corregimiento de Zapatosa al Sur del Cesar, a las cinco de la mañana abordan las Piraguas, (nombre que también reciben las canoas) a iniciar una faena de pesca en la ciénaga grande.
Los pescados que atrapan con la red, son comercializarlos en el pueblo, el departamento y en la mayoría de los casos los transportan a las principales ciudades del país para su venta al por mayor y detal.
TIPOS DE CANOAS
- Canoa de competición: En este se refleja el uso exclusivo de la canoa.
- Canoa Kayak: Se usa para las actividades recreativas exclusivamente este hidrido.
- Canoa Piragua: También se emplea en el piragüismo recreativo y es similar al anterior.
Estos botes pequeños son impulsados por fuerzas humanas, y para esto es necesario usar dos remos o canaletes que sirven para moverlo a la dirección deseada.