Luis cesar perez gaitan

Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*

Es definitivamente claro que a partir del análisis de los rasgos característicos de los modelos de administración del Estado y de los posteriores procesos de reforma, se identifican los valores principales que impulsaron los esquemas de gestión, caracterizando así la compleja trama cultural que hoy se encuentra fuertemente arraigada en los distintos organismos para ello establecidos.

De ahí que, a la hora de implementar las distintas herramientas e instrumentos de gestión moderna, la gestión de recursos humanos constituye uno de los planos sobre el que hay que poner mayor como especial énfasis. Esa fisonomía propia de nuestras instituciones públicas es un factor que no suele ser tenido en cuenta en los procesos de cambio, generando de esta forma un clima adverso para las profundas transformaciones que implica el avance hacia un modelo eficiente de gerencia pública.

Es realmente aquí donde comienza a tomar relevancia la necesidad de gestionar la transición. En el análisis de esta etapa de cambio se identifican dos momentos, diferenciando así el surgimiento de iniciativas más o menos organizadas, pero con una clara decisión política de avanzar hacia nuevo(s) modelo(s), de lo que luego será la articulación de las modernas herramientas de gestión, donde se fortalecen las redes de recursos.

La gestión de recursos humanos insisto, y esto es muy importante, constituye uno de los planos sobre el que hay que volcar un grande énfasis, toda vez que el rostro, el semblante de nuestras instituciones públicas es un factor que no suele ser tenido en cuenta como merece en los procesos de cambio, generando un clima adverso para las transformaciones que implica el avance hacia un modelo de gerencia pública. En todo este avance se destaca la importancia de identificar bien qué y quién debe gestionar el proceso, así como el detalle de las principales herramientas que gradualmente deben incorporarse, siempre desde una perspectiva de inclusión de los recursos humanos.

Dentro de este marco, importará siempre identificar plenamente algunas líneas de acción que sitúan lo que es el punto de inicio del primer momento de su transición, al tiempo que pone de relieve una configuración de progresos, retos y desafíos que es característica de muchas de nuestras instituciones públicas, destacando a su vez el papel fundamental de la dirigencia. Es por lo cual que al momento de identificar los principales referentes para llevar adelante la transición, importa hacer hincapié en los niveles de mando más altos dentro del segmento de la conducción técnica y profesional en los organismos: la gerencia (agente).

De esta forma, cobra especial relevancia las competencias gerenciales; ya que tanto los estilos como sus habilidades deben ponerse en función de los proyectos institucionales y no en conseguir un mejor posicionamiento para un determinado sector o área de una organización. En este aspecto es aplicable la figura del gerente ecualizador en su función de compensador de distorsiones y modelador de decisiones, a efecto de garantizar la viabilidad de las pautas definidas por la línea política.

Las condiciones del entorno en el camino hacia una gerencia pública no siempre son las más auspiciosas; en la transición hay que insertar nuevas formas de gestión mientras se convive con las viejas estructuras y prácticas, pero es posible hacerlo. Por todo esto es que en la transición se debe comenzar a gestionar una construcción cotidiana.

Sumando voluntades en todos los niveles se logrará un verdadero cambio de modelo y de la cultura de las instituciones, modificando por un lado la metodología para el desarrollo de sus actividades, y por otro, la deslucida imagen tanto de la sociedad sobre sus funcionarios públicos como la que muchas veces tienen estos últimos sobre sí mismos. De esta manera, los resultados de cara a la sociedad no serán sólo los efectos parciales de políticas de mayor asignación de recursos, sino la resultante de una sólida gestión gerencial moderna, inclusiva, profesional, transparente, previsible y sostenible en el tiempo.

*Luis Cesar Pérez Gaitán. luisperez19-14@hotmail.com – Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario

Tema enlazado: ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y GERENCIA PÚBLICAS (I)

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