POR: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA
LA CARRERA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La semana pasada The Economist tituló su edición diciendo “The race of the AI labs heats up , ChatGPT is not the only game in town”, refiriéndose a que el chatbot ChatGPT ya no está solo en el mercado , pues nuevos jugadores están ingresando al espacio de la inteligencia artificial (AI en sigla en inglés ).
Pero qué es el ChatGPT, es la auténtica revolución de la inteligencia artificial con acceso libre para el que quiera utilizar esta herramienta en su cotidianidad.
El 30 de noviembre de 2022 la startup OpenAI hizo público ChatGPT, un sistema de inteligencia artificial diseñado para mantener conversaciones a través de texto escrito. Su funcionamiento es muy sencillo. La persona pregunta y ChatGPT responde. Lo que hace a esta herramienta radicalmente diferente de otros chatbots disponibles es el grado de elaboración y realismo de las respuestas que ofrece. Es capaz de crear historias, escribir ensayos y realizar muchas otras tareas relacionadas con el lenguaje de manera similar a como lo haría un ser humano. Sus implicaciones sociales son aún desconocidas, aunque muchos ya hablan de una auténtica revolución.
Desde su lanzamiento hace apenas dos meses la popularidad de ChatGPT no ha hecho más que crecer exponencialmente. ChatGPT, de momento una herramienta gratuita y de acceso abierto, plantea numerosos retos para la educación. El primero y más evidente hace referencia a los sistemas de evaluación utilizados para determinar si un estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias esperados. ChatGPT no solo puede responder preguntas que simplemente exijan recuperar información; también puede relacionar e integrar información llegando a conclusiones creíbles. No importa cuán compleja sea la pregunta ChatGPT podría responder potencialmente a cualquiera. Además, herramientas tradicionales de detección de plagio, como Turnitin, no sirven, ya que las respuestas ofrecidas por ChatGPT son novedosas. Para mis amigos lectores interesados en el tema, el sitio lo encuentran en: chat.openai.com
Pero el tema es que ya no está solo la oferta de ChatGPT, ya está en la arena de la inteligencia artificial el motor de búsqueda chino Baidu que también ha anunciado un servicio de ‘chatbot’ que ofrecerá características similares a las de ChatGPT, lo que permitirá a los usuarios obtener resultados según las cuestiones planteadas, al estilo de una conversación. En este contexto, Google también ha anunciado que entrara a esta competencia, esperemos a ver con que motor de búsqueda llega este gigante de la tecnología.
Mis amigos lectores la inteligencia artificial llego a nuestras vidas, y tenemos que adaptarnos a nuevos modelos de evaluación, nuevos modelos de investigación y desarrollo en todos los campos profesionales, y utilizar en nuestro favor esta poderosa herramienta que causara un gran tremor en la gestión del conocimiento. Éxitos en sus búsquedas por ahora en el ChatGPT.
Columna escrita con información de www.msn.com
05.02.23