Por: Andrés Bohórquez Canizales*
Como ustedes saben, es usual que mi control social se haya encaminado de manera directa e inequívoca respecto del Gobierno Municipal de Coello – Tolima, incluyendo, claro está, al Concejo Municipal. Este control lo llevo ejerciendo desde hace ya bastante tiempo, teniendo en cuenta que considero que los concejales desconocen por completo sus funciones y hoy por hoy son meros instrumentos de un Alcalde Municipal que destaca por su mala administración, su ineficiencia y por el mensaje inadecuado que permanentemente da, evitando, al parecer, investigaciones contra familiares suyos que infringen la ley y demorando las respuestas a peticiones, contestándolas sin tener en cuenta el fondo y censurando la actividad de prensa. Un caos total, que debe finalizar.
Hace poco y con la finalidad de observar el Proyecto de Acuerdo relacionado con el Presupuesto 2023 del Municipio de Coello, presentado por el Alcalde Municipal, solicité copia íntegra del Acuerdo y la respuesta por parte del Presidente de la Corporación, Óscar Valderrama, fue: “Frente a los proyectos de acuerdo que sean presentados ante el Concejo Municipal de Coello, no pueden ser remitidos en el entendido que son actos preparatorios, sujetos a cualquier tipo de modificaciones por parte de la corporación en sus debates, razón por la cual, al no ser textos definitivos pueden generar malas interpretaciones por parte de la ciudadanía aun cuando ya se tenga el texto definitivo. Finalmente mencionar al peticionario que una vez se dé el acuerdo, y el texto definitivo, si es solicitado por parte suya, será enviado, para de esta manera satisfacer el derecho constitucional a la información”.
Este despropósito y este actuar no es sino una muestra de la ignorancia de lo que es y debe conocerse, es decir, ignorancia supina. En toda mi vida de ejercicio profesional, nunca un Concejo Municipal y ni siquiera el Congreso de la República, había sido capaz de esta violación directa en contra del núcleo esencial del derecho de petición. Me queda en claro, por demás, que el Concejo de Coello, aparte de su actuar antidemocrático, desconoce el artículo 2 de la Constitución Nacional y ello significa que los ciudadanos NO PUEDEN participar de las decisiones que los afecten, quizá porque hay compromisos de por medio que deben cumplirse sin tan solo evidenciar los garrafales errores que puede llegar a cometer el Alcalde Municipal.
A futuro, es bueno remitirse, así sea con una lectura desprevenida, a los artículos 1, 2 y 23, además del preámbulo de la Constitución Política, la Ley 1712 de 2014 y la Ley 1755 de 2015, para evidenciar, sin ser experto en el tema, que estos documentos son públicos y que además deben y merecen ser compartidos para que la comunidad pueda participar en las decisiones que los puedan llegar a afectar.
*Andrés Bohórquez Canizales. @JabcusOficial *Abogado. Especializado en Derecho Administrativo. Gerencia del Riesgo y Prevención de Desastre. Responsabilidad Penal de los Servidores Públicos y Delitos contra la Administración Pública. Magister en Derechos Humanos