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Periódico El Derecho

Nos dice Manto Antoniotti Solares, con la propiedad que le asiste dada su reconocida trayectoria y aceptación internacional en esta asignatura, estar segura que no es la única persona que, tanto a nivel personal como profesional, ha tenido alguna confusión o malentendido por no haber comprendido bien o interpretado de otra manera un mensaje de WhatsApp, una llamada, correo electrónico o un comentario en una conversación entre colegas, amigos y/o familia. También nos dice estar segura que debemos ser conscientes de que hay personas, que “se les da más fácil” el comunicarse con los demás, versus otro tipo de personas, que ellas mismas definen, les es todo un reto transmitir algo de la forma más adecuada posible.

En mi día a día, continúa diciendo, desde una visita a un restaurante con tu pareja hasta una reunión empresarial muy importante con la dirección de la compañía, en todo momento, he descubierto que la clave está en comunicarse bien (o al menos tener la intención de hacerlo). Es por ello que quiero compartirte 5 consejos para comunicarse bien con los demás en el ámbito que te desarrolles, especialmente en el laboral y si estás en un área donde tratas mucho con personas y/o clientes, como lo serían los Recursos Humanos:

🔹Consejos para comunicarse bien con los demás

Consejo 1. -Comunícate no solo con palabras. Existen distintas formas de comunicar, en diseño gráfico comprendí que puedo comunicarme a través de las formas, colores, etc. Eso precisamente sucede con nuestro cuerpo, podemos comunicar mucho a través de la postura correcta y nuestro rostro. Recomiendo mantener siempre una postura relajada pero adecuada, sin cruzar los brazos para mostrarse más accesible y receptivo/a ante la otra persona. Realiza contacto visual para demostrar interés en la conversación y no olvides mantener una sonrisa amable. En reuniones virtuales trata que se vea un plano medio para que puedas apoyarte de movimientos de manos sutiles y se vea un ángulo y postura adecuada que te favorezcan. En reuniones presenciales intenta que todos/as se encuentren a la misma altura, todos/as de pie o sentados ya que una persona de pie ante una sentada puede denotar superioridad o hasta intimidación.

Consejo 2. –Antes que nada, escucha. Como comunicadora me encanta conversar, pero entiendo también que el papel de escucha, muchas veces llega a ser igual o hasta más importante que el del emisor. Así que, sean conversaciones presenciales o virtuales, escucha atentamente lo que la otra persona quiere decir, evitando las interrupciones y demostrando que es importante para ti tanto ella como el mensaje. Es posible que en una reunión si dejas que la persona termine de transmitir su idea entiendas mejor y escuches el mensaje completo, aunque tengas muchas ganas de aportar con tu discurso.

Consejo 3. -Destaca aspectos positivos. En un entorno laboral queremos que todo salga ¡perfecto!, y es por ello que se puede facilitar más encontrar algún error o aspecto negativo sobre un compañero/a, proyecto, etc. Hacer cumplidos a la persona y/o destacar aspectos positivos sobre su trabajo, muchas veces lo pasamos por alto o lo damos por hecho, y es algo muy relevante cuando te relacionas con los demás porque motiva y empodera al receptor. Aunque debas comunicar un aspecto a corregir de algo o alguien trata de siempre acompañarlo o terminar destacando algo positivo, o de transmitirlo de una forma directa, pero también calmada y asertiva, esto hará que la persona responda bien ante la situación.

Consejo 4. -El tono de voz importa. Si utilizas un lenguaje suave, calmado y pausado, además de hacer que la conversación sea agradable las personas te entenderán mejor. En el caso de llamadas telefónicas de clientes, proveedores o compañeros/as esto es muy importante, trata de transmitir con tu voz que aunque no te encuentres en el mismo sitio físico, te muestras accesible y cercano/a para ellos/as. Ser amable y educado/a siempre trae beneficios.

Consejo 5. -Comunica la cultura corporativa adecuadamente. La forma como te comunicas puede variar en el entorno en el que te encuentres, no quiere decir que debas de convertirte en otra persona cuando cambies de ambiente, sino que seas consciente de que en cada caso puede variar el tono, lenguaje y forma de comunicación. En el caso del ámbito laboral, la forma como te comuniques con tu equipo de trabajo, clientes, etc. representa la cultura corporativa. Es por ello que el mensaje que transmitas, por ejemplo, en redes sociales profesionales, debe ir en coherencia con los valores de la empresa.

Estos son algunos consejos que considero esenciales y que pueden ayudar, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal. Nunca está de más tener presente que somos seres relacionales y que inevitablemente vamos a interactuar con otras personas ya sea virtual o presencialmente, y que si lo hacemos de la forma más eficaz comprenderemos el punto de vista de los demás y también podremos hacer entender el nuestro.

Pero más importante aún, que cada forma de comunicación en nuestra vida lleve nuestro propio sello personal que la hace única para el resto de personas a quienes se lo transmitimos; de ahí que la invitación sea a que cada conversación, mensaje de texto, correo electrónico o llamada sea clave en las relaciones interpersonales.

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