Por: Hernando Manuel Manjarres Altahona*
Hablar en estos momentos de la selección femenina sub-17, es hablar del logro jamás alcanzado por un equipo nacional en un mundial fútbol; garra, sacrificio, orden, talento y pundonor fue lo expuesto por esto grupo de señoritas en el pasado mundial de la categoría realizado en la India.⚽
Un equipo que viajó al mundial con múltiples necesidades entre ellos el no reconocimiento económico por ser amateurs y no profesionales: algo indigno y que sin duda enerva a todo un grupo de deportistas y aficionados al interior del país.
En lo deportivo un equipo que se consideró protagonista en la fase de grupos del mundial y después llegó a tener un protagonismo único, jugadoras que sorprendieron a todo el mundo del fútbol, caso de Linda Caicedo, Luisa Agudelo, Estefanía Perlaza y Yesica Muñoz quedarán para siempre en las páginas doradas de este deporte. Así mismo, en la memoria y en el corazón de todo un país. De igual manera, toda la venia y el reconocimiento para el gestor e ideólogo de este grupo, el profesor Carlos Paniagua, sin duda un sabio que llevó este equipo a la élite del futbol femenino en su categoría.
La historia siempre las recordará por tan importante hazaña; saber de donde vienen, como entrenan y a que clubes representan las hacen ser campeonas del mundial. Países con mucho más patrocinio, apoyo logístico y con ligas profesionales en su interior, no estuvieron ni a los tobillos de estas chicas subcampeonas mundiales.
Solo queda esperar que este equipo tenga un futuro fuera del país en lo deportivo, dado que las condiciones en Colombia son muy escasas: en duda una liga femenina, el machismo de algunos dirigentes para con ellas y, por último, el desorden y la desfachatez de una “federación” que brilla más por escándalos de reventa de boletas y corrupción al interior, que por logros o gestiones deportivas.
* Hernando Manuel Manjarres Altahona. Comunicador Social – Periodista. Especializado en Gerencia Social. Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social. hernando.manjarres@gmail.com