Mariana Mazzucato - Economista

Por: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA

MAZZUCATO

Mariana Mazzucato es la economista de moda en Colombia. Actualmente es profesora de la Universidad de Sussex en Inglaterra y del London Bussiness School.   Mazzucato es la inspiradora de buena parte de las ideas de economía inclusiva que desea convertir en realidad el nuevo gobierno en Colombia, e invito a mis lectores a conocer de primera mano el contenido ideológico de la obra de esta economista, para debatir con razones, lo que sea debatible en la  implementación de estas ideas en nuestro país en los próximos meses y años.

Uno de los libros más celebrados por el mundo académico y las izquierdas es “Misión Economía – Una guía para cambiar el capitalismo”.   La reseña de este libro es todo un prólogo de las intenciones de la autora, que transcribo a continuación:

«Llegar a la Luna fue un logro extraordinario que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo. Inspirándose en las misiones del programa lunar, Mazzucato propone que se aplique ese mismo nivel de innovación a una serie de objetivos sociales, económicos y políticos clave con el fin de salir del estancamiento. El capitalismo lleva tiempo paralizado y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas, como las epidemias, la desigualdad y la crisis ambiental. Se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar los presupuestos al largo plazo y de recuperar el sentido del interés público. Misión economía, cuyas ideas ya se están adoptando en todo el mundo, propone fijarse unos objetivos inspiradores y esperanzadores, entre los que se incluyen una prosperidad ampliamente compartida, unos servicios públicos de calidad para todos y una solución a la crisis climática. Según Mazzucato, los Estados pueden afrontar grandes desafíos y misiones ambiciosas, y su visión ofrece una salida a nuestro inmovilismo hacia un futuro más optimista” (Editorial Taurus)

En el libro “ El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado”. Mazzucato   argumenta que la idea del Estado como una organización burocrática estática que sólo necesita «arreglar» los fallos del mercado, dejando el emprendimiento dinámico e innovación al sector privado, es un error. Ella describe una serie de estudios de casos en diferentes sectores, incluyendo biotecnología, farmacéuticas y tecnología limpia, para mostrar que el estado está haciendo las inversiones de alto riesgo antes de que el sector privado se involucre. Con varios ejemplos Mazzucato concluye que mientras los riesgos de la investigación y desarrollo eran socializados las recompensas estuvieron privatizadas, y considera diferentes maneras para cambiar esta dinámica de producir más ‘crecimiento inclusivo’ . Creo que esta idea les suena conocida a mis amigos lectores.

Leamos a Mazzucato es mi invitación para consolidar ideas de innovación en la economía  o rebatir lo que sea rebatible, en un contexto de desarrollo sostenible y democrático.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *